Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Diario de un espectador

Por: Juan Palomar

Diario de un espectador

Diario de un espectador

Atmosféricas. El vagabundo se aguarda junto a la puerta de un Horroroxxo. Tiene paciencia. Cada que un cliente va a entrar o salir del apestoso tendajón, el vagabundo le abre la puerta con todo comedimiento. Acompaña ese servicio de sanitización con una caravana digna de las que los caballeros les hacían, en la edad media, a las princesas, o a los príncipes. No queda más remedio, entonces, que darle al paje vagabundo un mínimo de cincuenta pesos en pago por su invaluable ayuda para no embarrarse la mano de los trillones de virus que están aguardando al cliente sobre las jaladeras de la puerta del Oxxo. Se dice que el paje-vagabundo saca más utilidades al día que el tendajón horroroso. Y va subiendo sus tarifas: ya hay quien le ha dado cien pesos, sobre todo por lo de la caravana. Por mientras, el patio de las inscripciones se reporta muy falto de los cuidados de Zorba mayor. Zorba menor todavía no le entiende a ese patio secreto. Kublai-Kan, el perro, apodado Tope en honor de una señora que ya no está y que se llamaba Soledad, ya le entiende perfecto a ese patio y nunca entra en él. Resultado, ese espacio es sagrado, es refugio inexpugnable para Forlán, el gato doméstico. Se seguirá informando.

**

El Tiliche Villaseñor es una leyenda tapatía. Fue uno de los ingenieros centrales del siglo XX jalisciense. Tiliche es una maravillosa palabra tapatía (?) que designa a cualquier estramancia, animada o inanimada. Bueno, pues el Tiliche era el hijo chiquito del Mayorazgo de San Juan de los Cedros. Corría, posiblemente, el año de 1921. El Mayorazgo y su mujer salían de expedición, junto con estrepitoso cortejo, rumbo a su casa de Guadalajara. Cada vez, el señor del lugar, volteaba con la nana de un niñito de seis años (Lorenzo Villaseñor Cortina) y le decía: “Enedina, ai te encargo a ese tiliche”. Total, el Tiliche creció en Cedros sano y fuerte y a lo largo del tiempo llegó a ser uno de los pilares de la conversión de Guadalajara en la mejor ciudad de México, etapa que sucedió entre los años de 1936 y 1968. En este último año, precisamente, se murió el Tiliche. Dicen que sabía velear, litigar, administrar, enseñar, construir, y querer de manera absolutamente ejemplar.

**

Ora verás muchacha, te voy a montar sitio. Saldrás de tu castillo hincada, directo a mis brazos, de eso puedes estar más que segura. Me podré tardar otros cuarenta años en mi intento, pero, aunque sea en silla de ruedas, ya te rendirás. Y entonces, ora lo verás, te voy a enseñar lo que es amar en tierra de indios.

**

Cuatro bandas españolas fundamentales: Los Planetas, Vetusta Morla, M.O.D.A (La Maravillosa Orquesta del Alcohol), Izal. Rock, rap, folk, punk, ska, etcétera. Si algún improbable lector quiere darse un leve color nomás ocupa utilizar los servicios de youtube y oír (no “escuchar” que es cursísimo y nomás se utiliza en la lengua godín, como “carro”, “cabello” y todo eso) a estas bandas. La piel se pone china ante su potencia y ante su poética. Trépenle (Poncho Castellanos dixit) y dense chance de salir de sus rutinas acústicas pequeñoburguesas,,,

**

Histoires de Corto Maltés. Tales of Corto Maltés. Historias de Corto Maltés. Histoires de Corto Maltese. Simplemente Corto: un ídolo básico de este espectador. Para quien quizá no lo sabe, Corto nació, obviamente, en Malta. El personaje fue creado por uno de los mejores dibujantes y guionistas del comic contemporáneo. Hugo Pratt. Una gitana le leyó a Corto Maltés la palma de la mano en una isla griega. Resultó que la gitana le informó a Corto que no tenía en su palma la línea de la suerte, la línea del azar. Sin decir palabra, Corto sacó su navaja suiza y se hizo un profundo corte en la palma de la mano defectuosa. Ya que la sangre pudo ser más o menos contenida la gitana le dijo a Corto que tendría la mejor de las suertes y la peor de las suertes. Corto le pagó sus honorarios a la gitana, levantó su mochila de marinero, y se embarcó rumbo a las islas Seychelles. Allí fue en donde encontró a Diotima. Pero esa es otra historia,,,Hay una dedicatoria en la primera de forros de “La casa dorada de Samarkanda”,libro maravilloso de Corto Maltés. Se copia a la letra: X:  …y mi historia favorita (sobre todo las páginas 104-105) es maravilloso (sic). Sigue la firma de Diotima y la fecha: Feb. 2000, Barcelona. De más está decir que Corto es uno de los príncipes absolutos del club de los Limonov-Zapoi, del club de los Blade Runners, magos todos del filo de la navaja,,,

**

“A la primera entiendo”, le dijo Corto a la princesa cuando ésta le informó, con tonos de Cleopatra, que tenía un nuevo amante. “No me volverás a ver”, agregó el marinero. Y sin embargo, el maltés le montó a la diosa, al borde mismo del palacio que da sobre el Mar Egeo, una guardia interperrita y pertinaz, que durará, por lo menos, 19 días y 500 noches. Dice Corto que apenas lleva 27 noches. Seguiremos informando sobre el sitio de Corto a Cleopatra.

jpalomar@informador.com.mx

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones