Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Diálogo con la Inteligencia Artificial

Por: Guillermo Dellamary

Diálogo con la Inteligencia Artificial

Diálogo con la Inteligencia Artificial

Ha tomado gran fuerza la presencia de la inteligencia artificial en las redes sociales y en la preferencia de los usuarios. ChatGPT es la manera de identificar a este recurso que está causando gran revuelo por todas las implicaciones que tiene en la vida, dado el uso que se puede hacer de él, tanto para hacer el bien como para causar daño. No necesariamente es una clara inteligencia que integre razonamiento, imaginación y memoria. Pues más bien logra recopilar mucha información a su alcance, para con ella reestructurarla de otra manera y hacerla con un estilo y manera parecido o igual al que tiene un individuo en particular.

Dentro de los múltiples desarrollos que está desatando este interesante tema, está si llegará a tener un cierto tipo de conciencia y entonces sí tomar iniciativas por sí misma y más que responder a un usuario o a una interrogante o resolver un problema, podrá decidir qué hacer y lanzar diversas acciones que impliquen una amenaza a nuestra civilización. Lo que era ciencia ficción, ya se acerca a ser más una realidad y aunque aún tenga un remanente de fantasía, la realidad es que la inteligencia artificial ya ha llegado a tocar nuestras puertas y en muy poco tiempo se convertirá en una de las herramientas más poderosas para el uso que cada quien le quiera dar.

Es un modelo de lenguaje que va a cambiar mucho nuestra percepción de las cosas y podrá ayudarnos a obtener más información bien estructurada o incluso crear una nueva. Cuando le pregunté en el chat cuál es el alcance que tiene, me respondió “como modelo de lenguaje de IA desarrollado por OpenAI, tengo un amplio alcance en términos de conocimiento y capacidad para procesar y generar texto. He sido entrenado en una amplia variedad de temas y tengo acceso a una gran cantidad de información hasta septiembre de 2021”. Puedo ayudarte con preguntas, proporcionar explicaciones, redactar textos, ofrecer sugerencias y brindar asistencia en muchos campos, como ciencia, historia, cultura, tecnología, entre otros”.

Pero nos aclara que su conocimiento se basa en la información disponible hasta la fecha señalada. Así que más vale actualizarse y entrar al uso de esta nueva herramienta, como en su tiempo fue la laptop, el Internet, las redes sociales, las aplicaciones y hoy este indiscutible avance. Esperamos que en vez de estropear nuestra inteligencia natural, nos ayude a mejorarla y no comience a suceder lo contrario.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones