Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Día histórico

Por: El Informador

Día histórico

Día histórico

Tras tropezones y jaloneos, hoy se instala por fin el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado, que será el espacio de articulación entre los titulares de las instituciones involucradas en el tema: Fiscalía General y Fiscalía Anticorrupción, Auditoría estatal, Poder Judicial, Itei y Contraloría.

Aunque se destrabó el enredo jurídico para la toma de protesta del zar anticorrupción, aún no podrá ocupar su espacio en el Comité hasta que libre el último trámite de las pruebas de control y confianza.

De cualquier manera, no es menor la tarea encomendada a los implicados.

De ellos depende el rumbo, funcionalidad y eficiencia del tan ansiado sistema. Si separados ya tienen facultades, juntos deberán fijar un nuevo paradigma en la materia.

***

Culpan siempre al de enfrente

Porque #yolo, Enrique Alfaro defendió como precandidato su gestión como alcalde a través de un video subido a Youtube.

En conclusión, él hizo todo lo necesario, cumplió, pero quien falló fue el Gobierno federal, el Gobierno del Estado y el nuevo sistema de justicia penal.

Lo mismo dice el Gobierno federal de las entidades y los municipios, y los Estados de la Federación y los municipios. Y todos del nuevo sistema penal.

Ese “juego de espejos” ya es un clásico en esta época de índices históricos de inseguridad.

Asuman todos su responsabilidad y dejen de echarse la culpa, claman desde el fondo de esta H. Cantina con la mano en el bolsillo y la cartera.

***

Diagnóstico peñista

Enrique Peña Nieto se quejó del “enojo social extendido” entre los mexicanos. Él ve un país en donde los empresarios confían, en donde hay inversión. La iniciativa privada, dice, “ve futuro en México”.

Por qué, incrédulos, ustedes no ven. En un arranque de gran sicólogo de la nación, nos diagnostica: el “enojo” nos “nubla la vista” para atestiguar la grandeza de México, sus avances y logros sexenales.

Esta gestión federal sería memorable, pero la población —exceptuamos a los empresarios— es incapaz de controlar su neurosis, carece de madurez emocional, se crispa como si de veras y se ciega a lo evidente.

Sufren porque quieren.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones