Viernes, 29 de Mayo 2020
Ideas |

Deuda opaca

Por: Jaime Barrera

Deuda opaca

Deuda opaca

Salvado el trámite legislativo para realizar hoy la sesión en el Congreso local para que las y los diputados discutan el dictamen de la Comisión de Hacienda, quedó despejado el camino para que el gobierno estatal contrate un nuevo crédito por seis mil 200 millones de pesos, con lo que en apenas 17 meses de gestión Enrique Alfaro se convertirá en el gobernador que más ha endeudado a la entidad, pese a que condenó en su momento que otros gobiernos “hipotecaran el futuro de Jalisco” y a su promesa de campaña de que no contrataría deuda alguna.

Pese a la oposición de las y los diputados de Morena y del PRI, el Ejecutivo cuenta ya con los al menos 26 votos que requiere, con las bancadas del partido Movimiento Ciudadano, del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que dirán sí al crédito sugerido por la mesa de reactivación económica por los efectos de la pandemia del coronavirus, en la que participan cámaras empresariales, sindicatos, universidades y organizaciones de la sociedad civil.

También a diferencia de lo ocurrido en 2011, cuando el empresariado jalisciense se opuso a la contratación de un crédito por seis mil millones de pesos que pretendía hacer el gobernador panista Emilio González Márquez por considerar que no estaban claras las prioridades para su gasto, ahora hay unanimidad de las organizaciones empresariales para apoyar esta deuda. 

Este factor puede propiciar que hoy en el Congreso se vote por la vía rápida el crédito y se obvie la revisión y las comparecencias de funcionarios para explicar los usos del crédito como sucedió cuando en marzo de 2019 acudieron ante las y los legisladores el secretario de Hacienda Pública, Juan Partida, y otros funcionarios, para en cinco jornadas distintas, atender los cuestionamientos sobre el crédito de cinco mil 250 millones de pesos. No vendría mal repetir ese procedimiento.

Por eso habrá que ver si al menos en el debate legislativo y a pesar de que ya tienen comprometido su voto favor del empréstito, atienden así las observaciones que se han hecho por distintos sectores en el sentido de que hay opacidad en el crédito por la poca claridad en la aplicación de casi la mitad de los recursos a contratar y para qué y con qué fines se van a destinar. O si proponen algún ajuste en cuanto a las obras y proyectos que se han planteado y para lo que no hubo ninguna consulta ni discusión para definir cuáles debían ser las prioritarias.

Otro tema será ver si diputadas y diputados hacen algo para garantizar un claro esquema de transparencia, revisión y rendición de cuentas de la aplicación del crédito, más allá del consejo de vigilancia de la llamada mesa de reactivación económica.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También