Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Desapariciones en Jalisco, la propuesta de la IA

Por: Rubén Martín

Desapariciones en Jalisco, la propuesta de la IA

Desapariciones en Jalisco, la propuesta de la IA

Como millones de usuarios en todo el mundo, quedé sorprendido por el uso de la herramienta de Inteligencia Artificial (IA) ChatGPT, desarrollado por OpenAI, una empresa de tecnología con sede en San Francisco, California, fundada en 2015, por media docena de empresarios entre ellos Elon Musk, el dueño de Tesla. 

Desde entonces comenzaron a probar plataformas para la investigación de aprendizaje reforzado. En noviembre del año pasado presentaron la versión pública de esta tecnología, llamada ChatGPT. Recientemente ahora en marzo de este año, lanzaron la más reciente versión de esta herramienta. En estos meses he leído diversos artículos, tanto explicando su funcionamiento y posibles impactos, como las reacciones de distintos usuarios a las preguntas que se le lanzan.

Empujado por la curiosidad me inscribí en ChatGPT y lancé unas interrogantes. Me sorprendieron tanto la rapidez para contestar las preguntas que se le hacen como la claridad y complejidad de sus respuestas. 

Desde esa curiosidad decidí preguntarle sobre un tema serio y relevante para nuestra sociedad: la crisis por desapariciones. Esta fue mi formulación: “En Jalisco hay 15 mil personas desaparecidas, lo que genera una crisis humanitaria de grandes proporciones, ¿cómo puede remediarse esta crisis?”. 

Esta fue su respuesta: “La desaparición de personas es un problema grave que afecta a muchas regiones del mundo, incluyendo Jalisco, México. La desaparición de 15 mil personas en Jalisco genera una crisis humanitaria de grandes proporciones y es importante tomar medidas para abordarlo. Algunas de las posibles soluciones para remediar esta crisis incluyen:

- Fortalecimiento de las instituciones encargadas de investigar y resolver los casos de desaparición: Es importante que las instituciones encargadas de investigar y resolver los casos de desaparición, como la Policía y el Ministerio Público, estén bien equipadas y capacitadas para hacer su trabajo de manera eficaz y eficiente.

- Mejora de la coordinación entre las instituciones encargadas de investigar y resolver los casos de desaparición: Es importante que las instituciones encargadas de investigar y resolver los casos de desaparición trabajen juntas de manera eficaz para asegurar que se investiguen todos los casos de manera exhaustiva.

- Campañas de sensibilización y prevención: Es importante que se lleven a cabo campañas de sensibilización para informar a la población sobre los peligros de la desaparición y cómo prevenirla.

- Asistencia a las familias de las personas desaparecidas: Es importante brindar asistencia emocional, psicológica y material a las familias de las personas desaparecidas para ayudarlas a lidiar con la situación.

- Aumentar la inversión en tecnología para ayudar a localizar personas desaparecidas: la tecnología puede ser una herramienta valiosa para ayudar a localizar personas desaparecidas, es importante invertir en tecnología de vanguardia para mejorar las posibilidades de encontrar a las personas desaparecidas.

- Es importante tener en cuenta que abordar esta crisis requiere un esfuerzo coordinado y continuo de todas las partes interesadas, incluyendo el gobierno, la sociedad civil y la comunidad internacional”. 

Hasta aquí la respuesta de esta herramienta de inteligencia artificial. Me pareció una respuesta muy clara y las posibles soluciones que propone para resolver la crisis por desapariciones son de lo más sensatas. De hecho, sería conveniente que las agencias encargadas de buscar a los desaparecidos en Jalisco hicieran caso a esta herramienta de inteligencia artificial. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones