Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Deporte o espectáculo

Por: Aurelio López Martínez

Deporte o espectáculo

Deporte o espectáculo

Las amenazas de Ferrari a Liberty Media sobre su probable abandono a la Fórmula Uno no terminan, y después de las reuniones celebradas hace una semana en Bahréin el presidente de la armadora italiana, Sergio Marchionne, reiteró que si la nueva administración conduce el serial a un futuro en el que se asemeje a Nascar, Ferrari buscaría otras opciones.

No es novedad ni sorprende que Ferrari busque imponer reglamentos e influir en las decisiones que se tomen para el futuro de la categoría. El dilema empieza y termina en los bolsillos de los protagonistas; Liberty Media necesita hacer frente a su inversión y maximizar rendimientos para sus accionistas, mientras que Ferrari no está dispuesta a perder los cientos de millones de dólares que ha invertido en el desarrollo del monoplaza contemporáneo.

Chase Carey ha insistido en que no pretende cambiar el ADN del serial ni romper el romanticismo que cobija al circo, sin embargo existe evidencia de una búsqueda por entretener primero y luego atender el deporte.

De las estrategias impuestas por la nueva administración tengo que admitir que han acertado en algunas y fracasado en otras. La apertura a los pilotos y escuderías de explotar sus redes sociales ha construido una plataforma íntima entre seguidores y estrellas que hubiera sido impensable en la dictadura de Bernie Ecclestone. El uso de páginas como YouTube le han dado al circo una aparato de difusión masiva que no se había explotado anteriormente. Liberty Media reconoce los nuevos hábitos de consumo de su mercado y creo que han hecho un buen trabajo al crear breves videos que sumarizan una carrera o una calificación.

El único problema para encontrar una solución es el orgullo que inunda a las contrapartes. Marchionne aseguró que si los cambios propuestos no se adaptan a la plataforma creada por la escudería, estarían dispuestos a marcharse. Aunque no mencionó seriales en específico, sin embargo puede Ferrari seguir los pasos de sus rivales y apueste para un futuro eléctrico compitiendo en la Fórmula E.

Aunque muchos insistan que el futuro de nuestro deporte lo están construyendo en la Fórmula E, no concibo la idea del automovilismo sin la Fórmula Uno y lo que representa. Creo que ambos seriales pueden coexistir bajo diferentes premisas, una dedicada al desarrollo de tecnologías y otra como la expresión más pura de competencia y velocidad.

Comentarios y preguntas @desdepista

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones