Martes, 07 de Febrero 2023

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

De Moisés “N” al detenido “X” en el Caso Aristóteles

Por: Jaime Barrera

De Moisés “N” al detenido “X” en el Caso Aristóteles

De Moisés “N” al detenido “X” en el Caso Aristóteles

Tras la liberación, el pasado 6 de enero, de José Manuel “S”, mejor conocido como “Manu Vaquita”, del que pensábamos era él único detenido por el asesinato del ex gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, vino la casi urgente aclaración de la Fiscalía de Jalisco, en el sentido que había otro detenido relacionado con el caso.

Se referían a Moisés “N”, quien acompañaba a Saúl Alejandro “N”, alias “El Chopa”, el 22 de abril del año pasado cuando ocurrió un enfrentamiento con elementos del Ejército en la exclusiva zona de la Marina Vallarta y cayó abatido. Es misma tarde Moisés “N” fue detenido por los militares.

Luego de su muerte, “El Chopa” fue señalado como el autor intelectual del asesinato del ex mandatario estatal, y curiosamente fue hasta cuatro días después de la excarcelación del “Manu Vaquita” que la Fiscalía estatal anunció que Moisés “N” había sido consignado por los delitos de homicidio en agravio de Aristóteles Sandoval y por tentativa del mismo delito en contra de uno de sus escoltas.

Fue el juez Décimo Noveno Especializado en Control y Enjuiciamiento del Primer Distrito en Jalisco, Damián Campos García, quien dio por buenos los más de 20 datos de prueba que presentó la Fiscalía estatal para que finalmente se le vinculara a proceso el pasado 16 de enero. 

Así que lo primero que habrá que ver es si esta consignación aporta datos para el esclarecimiento del móvil de caso, como no se logró con la detención del José Manuel “S”, al que se acusó sólo de encubrimiento por haber facilitado el crimen y permitido alterar la escena del asesinato en el Bar Distrito 5 del que era socio, y al que no le imputaron otros delitos pese a que tanto el Gobierno federal como el de la Ciudad de México lo vincularon con el cártel Nueva Generación que domina en Puerto Vallarta, donde ocurrió el crimen.

Lo que se tendría que explorar también es el caso del presunto detenido en Yucatán, el mismo día que “El Chopa” murió en el enfrentamiento en la Marina Vallarta y fue detenido Moisés “N”. Según crónicas periodísticas de los tres diarios más importantes de aquella Entidad, se registró un operativo del Ejército, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Marina en el que se detuvo a un hombre que sería el que disparó al ex mandatario estatal la madrugada del 18 de diciembre de 2020 en el bar Distrito 5.

Así como el Gobierno federal les permitió consignar a Moisés “N”, a quien detuvieron en Vallarta, la Fiscalía estatal debería insistir en saber qué información finalmente resultó de aquel operativo en la península de Yucatán en ese operativo de la Federación, en la búsqueda de esclarecer este caso aún impune.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones