Jueves, 25 de Abril 2024

Tokio 2020

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Cumple su primer sueño olímpico

Por: Alfonso Arzápalo

Cumple su primer sueño olímpico

Cumple su primer sueño olímpico

En la historia de 32 Juegos Olímpicos (129 años), jamás se había dado la presencia de una atleta tapatía en la prueba de maratón, como ocurrió en esta edición de los Juegos Olímpicos efectuados en Tokio.   

Úrsula Sánchez

Nacida en Guadalajara el 15 de septiembre de 1987, inició dentro del mundo del atletismo a los 12 años en las olimpiadas nacionales infantiles, donde empezó a coleccionar medallas, todo se inició por el impulso de sus padres, su padre, Paulín Sánchez fue su primer entrenador. 

Primero fue campeona nacional en cinco mil y 10 mil metros, obteniendo su boleto para los Centroamericanos de Barranquilla, Colombia, donde obtuvo la medalla de oro en los 10 mil metros. Como gran resultado de su actuación fue invitada a ser miembro del ejército nacional donde ahora tiene el grado de cabo y acumula ya tres años en dicha institución.  Posteriormente participó en los Panamericanos de Lima, Perú, en donde no pudo ganar medalla por lo que decidió cambiar los eventos de pista por la prueba de maratón. 

Úrsula Sánchez cambió las pruebas de pista por las de fondo. ESPECIAL

La marca clasificatoria para Tokio era de 2:29’30’’ y en su primera prueba en Houston en el 2020 quedó a escasos dos segundos de dicha marca, y fue en Arizona meses después donde logró la tan ansiada marca con 2:29’11’’ que le dio el boleto. 

Teniendo como ejemplos a seguir desde niña a la hormiga atómica y más adelante grandes mujeres atletas mexicanas como Dulce María Rodríguez y Madaí Pérez, Úrsula encontró inspiración para ser constante y lograr sus metas y sueños de ser una atleta profesional.   

Cambio de entrenador

Dos meses antes de Tokio se quedó sin entrenador por problemas personales y el español Gerónimo Bravo la tomó bajo su tutela, argumentando que fue una gran decisión logrando con él ser la mejor mexicana en la prueba de maratón en estas recientes olimpiadas de Tokio. Aunque quedó lejos de medalla, Úrsula puso el nombre de Jalisco en alto, logró su sueño de participar en dichos juegos y sigue soñando con País 2024 donde seguramente tendrá una mejor actuación.

alfarzapalo@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones