Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Creatividad y salud mental

Por: Guillermo Dellamary

Creatividad y salud mental

Creatividad y salud mental

Las personas que padecen algún mal, regularmente no tienen ganas de nada, más que de tirarse en la cama y de no hacer nada. También padecen de pesimismo, fatiga mental y algunas veces hasta con ganas de romper con todo.

En cambio una persona con creatividad suele tener buen humor, optimismo y ganas de seguir con las actividades que le gustan. Se mantiene activa y con elevada productividad, porque encuentra motivos suficientes para seguir haciendo su trabajo.

De este contraste, es desde donde algunos investigadores han concluido que para mantenerse sanos mentalmente, es importante tener actividades creativas, porque de lo contrario se puede caer en pensamientos negativos y destructivos.

La creatividad inicia desde el momento en que buscas darle una solución a un problema o tener una actividad en la que inventas o innovas algo que antes no estaba, puede ser algo tan sencillo como reacomodar tu cajones o ropa del armario, hasta hacer limpieza de papeles. El caso es hacer modificaciones positivas y constructivas a tus pertenencias y espacios en donde habitas.

Y claro, si tienes gustos artísticos y alguna habilidad, puedes dibujar, escribir, tocar un instrumento musical o trabajar con arcilla o madera. Igual hacer jardinería, pintar o reparar algún desperfecto, entra dentro de las actividades creativas, porque estás realizando una modificación positiva a algo de ti mismo o de tu entorno.

El enemigo principal a vencer es la famosa psicastenia, que significa el cansancio mental de estar piense y piense algo que te preocupa y lo repites una y otra vez, por ello es el ratón loco que da vueltas en la cabeza, obsesivamente, sin resolver ni superar la situación.

Ahora ya sabes que con el simple hecho de ponerte a hacer algo creativo, estás ejercitando un remedio para tu salud mental. Ciertamente, se requiere vencer la pereza, el desánimo y sobreponerte a ellos, para que no pierdas el control del tiempo y de tus acciones, y acabes haciendo algo más positivo y así dominar los impulsos negativos que te puedan seguir llevando a la ruina mental.

Al menos intenta ponerte en un modo más creativo y haz los cambios necesarios, para ya dejar de repetir la misma historia de siempre y quedarte en las mismas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones