Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Comunismo, socialismo y populismo

Por: Luis Jorge Cárdenas Díaz

Comunismo, socialismo y populismo

Comunismo, socialismo y populismo

Las doctrinas económicas y sociales que nos afectan en nuestros hábitos y formas de vivir son: el comunismo, el socialismo y el populismo.

El comunismo es una forma de organización social, económica y política cuya filosofía se basa en la colectivización de la producción de bienes y servicios, distribuyéndolos según las necesidades de cada individuo y suprimiendo  las clases sociales, que cada quien trabaje según su capacidad y gane según su necesidad, lo cual no se ha logrado en los países que lo han implantado pues  siempre  se dividen en dos clases : gobernantes y gobernados, en donde la clase dominante se rodea de todas las comodidades y la dominada carece de lo básico o recibe lo mínimo para subsistir, contando con habitación, vestido, alimentos, medicinas, trabajo y educación, todo en forma elemental y precaria, al grado de que la habitación se tiene que compartir, si es un departamento con dos recámaras, cocina, sala y baño tiene que compartirla dos familias de 2 a 3 personas máximo que disponen de su recámara y comparten el resto de la vivienda.

En el comunismo todos tienen trabajo, pero son improductivos porque no hay suficientes fuentes de trabajo; así es como en el sistema capitalista la labor que hace un obrero, lo hacen cinco o más en el régimen comunista. Por la insuficiencia de alimentos, cuando se abastece un expendio se forman largas filas para obtener míseras e insuficientes raciones que se controlan a base de cupones que distribuye el Partido Comunista, que es el único que se permite. La propiedad privada no existe, el Estado es el dueño de todos los bienes y presta todos los servicios.

El socialismo es el tránsito hacia una sociedad comunista, sus bases ideológicas preconizan la colectivización de la propiedad, es la posición contraria al capitalismo, su meta es construir una sociedad basada en la igualdad, la equidad económica.  La iniciativa personal de cooperación moral del individuo, elimina la compensación por el esfuerzo, es la aniquilación de la creatividad y esfuerzo de superación. Ejemplos de organismos basados en el socialismo son el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Infonavit, y los Bancos del Bienestar. El socialismo pretende suprimir la división de clases y la propiedad privada.

Hay muchas variantes del socialismo; el original de Carlos Marx, bajo las premisas de sus doctrinas han surgido el socialismo de derecha, el nacional socialismo, el corporativo, el militar y el de guerra.

En tanto que el populismo es la tendencia política que pretende defender los intereses y aspiraciones del pueblo. Sus características son el liderazgo carismático de un personaje salido del pueblo cuyos discursos se caracterizan por el uso constante de las voces del pueblo, ensalzando las virtudes de ser pobre, bueno y sabio. Las palabras “pueblo”, “nación”, “patria” “héroes de la patria” utilizados como una base discursiva.

El populismo se ha generalizado en América Latina en las últimas décadas, el término es utilizado generalmente en sentido peyorativo atribuyéndole características negativas porque va de la mano con la demagogia y sus partidarios son las clases necesitadas que ven una tabla de salvación, y buena parte de las clases media y medio ignorante.

Al parecer, el capitalismo con todos sus defectos democráticos, sigue siendo la mejor opción para convivir en una sociedad como la nuestra. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones