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Domingo, 22 de Julio 2018

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Cautela

Por: Aurelio López Martínez

Cautela

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La armadora francesa responsable de proveer motores a las escuderías de Red Bull, McLaren, y la propia escudería oficial de Renault en 2018, se unen a la cruzada liderada por su competencia respecto a los posibles cambios que pueden suceder en 2021 cuando caduque el actual acuerdo entre constructores.

Renault tiene la obligación de acortar la distancia que tiene contra sus rivales en lo que promete ser una temporada emocionante, y cuenta tras el volante con el talento necesario para regresar a la emblemática marca la gloria que vivió en el pasado dentro de la Fórmula Uno. Pienso que con Nico Hulkenberg tienen la experiencia y consistencia necesaria para desarrollar su monoplaza, mientras que con Carlos Sainz pueden arriesgar un poco más en estrategia y conseguir puntos importantes dentro del campeonato mundial de constructores.

Por su parte, Liberty Media se embarca en su primera temporada como administración del serial, y aunque algunas decisiones son controvertidas o polémicas, creo que de fondo la que más consecuencias tiene es la renegociación y planteamiento sobre el futuro de los nuevos motores que propulsen los monoplazas más sofisticados del mundo.

No es coincidencia que las cuatro grandes armadoras que participan en el serial hagan un esfuerzo en conjunto en su lucha por evitar cambios drásticos en las tecnologías que actualmente se usan en el serial. La nueva administración promete encontrar nuevos mercados y nuevos aficionados a través de una Fórmula Uno más simple y amigable, pero es peligroso para ellos dudar del poder de las escuderías y marcas que ejercen sobre el producto.

Todos queremos una Fórmula Uno más entretenida con un parrilla incluyente, sin embargo si se les obliga a las armadoras que ya incurrieron en la inversión cambiar sus tecnologías y desarrollo sólo para hacer de la Fórmula Uno una plataforma más rentable, seguramente habrá resistencia.

Ferrari y Mercedes ya hicieron público su descontento con las políticas que propone Ross Brawn con respecto al nuevo reglamento, siendo los italianos los más atrevidos al amenazar con su abandono del serial y buscar crear su propia plataforma competitiva.

Todavía no conocemos los monoplazas que vistan las pistas esta campaña y sin embargo sólo falta Honda como armadora a sumarse a este movimiento. Liberty Media y la nueva administración deben de buscar incitar, o por lo menos proponer, un debate entre estas marcas que ya están invertidas en el circo para buscar una solución, de lo contrario el destino de nuestra pasión continuará en suspenso.

El miedo no anda en burro, y si Liberty Media continúa su política de cambios debemos de estar todos los aficionados cautelosos y atentos a la decisiones que se tomen.

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