Domingo, 25 de Febrero 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Caso Aristóteles: móvil sin aclarar

Por: Jaime Barrera

Caso Aristóteles: móvil sin aclarar

Caso Aristóteles: móvil sin aclarar

Aunque el fiscal estatal Luis Joaquín Méndez Ruiz aseguró el lunes pasado que para mantener el sigilo de las investigaciones mantienen en reserva datos de la investigación del asesinato del ex gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, que insiste está aclarado, lo cierto es que ni siquiera se conoce el móvil, las causas de este magnicidio.

Además de que siguen prófugos la mujer y el hombre que asesinaron al mandatario estatal en diciembre del 2019, quedan aún muchos cabos sueltos y de poco sirvió para el esclarecimiento total del caso el haber tenido detenido a José Manuel “S”, mejor conocido como “Manu Vaquita” en abril del 2022 y a quien un juez dejó libre el viernes pasado, al cumplir su sentencia por el delito de encubrimiento.

Causa extrañeza, por ejemplo, que los tres jóvenes universitarios que fueron excarcelados ayer, hallan quedado sujetos a proceso por haber hecho una protesta por un predio que era propiedad municipal y se dio a particulares en condiciones poco claras, y que “Manu Vaquita”, a quien se acusó de haber colaborado en el crimen de Aristóteles, y al que el propio subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, lo relacionó con miembros del Cártel Nueva Generación (CNG), a los que desde abril del año pasado la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Departamento del Tesoro estadounidense habían señalado como responsables del crimen en Puerto Vallarta del ex mandatario estatal, haya quedado en total libertad.

Esto también pese a que, luego de su detención en la Ciudad de México, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, dijo que también se le investigaba allá por su presuntas actividades de lavado de dinero en bares, restaurantes y gasolineras. 

El Gobierno federal también relacionó al “Manu Vaquita” con Saúl “N”, alias “El Chopa”, a quien señalaron como uno de los líderes del CNG, y a quien recibió en el ex tinto bar “Distrito 5” la noche que ocurrió el asesinato.

Considerado el autor intelectual de asesinato, “El Chopa” fue abatido por militares en la Marina Vallarta, dos semanas después de la detención del restaurantero, por lo que era mucho lo que sabía y se llevó a la tumba para saber los motivos del crimen. 

Habrá que ver qué tanto de esa información revela Moisés “G”, único detenido que queda por el caso Aristóteles, cuñado de “El Chopa”, que era uno de sus acompañantes a fines de abril. que murió tras el enfrentamiento con militares y a quien ayer se le imputaron nuevos cargos por este asesinato.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones