Lunes, 18 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Buscarlos hasta encontrarlos

Por: Rubén Martín

Buscarlos hasta encontrarlos

Buscarlos hasta encontrarlos

No hay peor tragedia en el México contemporáneo que la guerra que los poderes dominantes han impuesto a la sociedad, y dentro de esa guerra, nada deja más dolor que la desaparición masiva de personas. Oficialmente se registran 33 mil desaparecidos, sin embargo las organizaciones de familiares saben que las cifras oficiales se quedan cortas ante la grave realidad de la guerra. Solamente en Veracruz, el Colectivo Solecito calcula que hay 30 mil desaparecidos en esa Entidad.

Cuando en el futuro podamos tener el panorama completo de la barbarie nos asombrará, espantará y nos repugnará esta época en la que decenas de miles o cientos de miles de familias se han quedado sin uno de los suyos.

Por eso llega tarde la Ley General sobre Desaparición Forzada de Personas y de Desaparición Cometida por Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda.

Esta legislación y la agencia nacional de búsqueda son resultado de las tenaz exigencia y presión de las familias organizadas en el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) que desde hace años demandaba estas herramientas.

Después de dos años de incumplimiento, los diputados federales aprobaron en octubre pasado la ley y el Sistema Nacional de Búsqueda (SNB). Estas herramientas fueron firmadas y promulgadas por el presidente Enrique Peña Nieto, en un acto donde reconoció que dichos instrumentos se deben a la tenacidad de los familiares. Peña Nieto se comprometió con las familias convocadas a Los Pinos a respaldar con recursos humanos y económicos la implementación de esa ley. Como en casi todos los asuntos relevantes del país, el Estado mexicano llega tarde a atender la tragedia de los desaparecidos. No obstante, las organizaciones de familiares le dan el beneficio de la duda al Estado para que responda. Quieren y necesitan hacerlo para encontrar a los suyos, pero ese beneficio de la duda no será un cheque en blanco, como bien dijo la señora Yolanda Morán del MNDM.

Esperan que el Estado cumpla con la búsqueda, pero seguirán presionando y exigiendo el cumplimiento de, al menos, las siguientes demandas: 1) la creación y consolidación de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y Comisiones Locales; 2) La constitución de los órganos de participación, ya que uno de los grandes aportes de esta ley es la creación de una CNB y un Sistema Nacional de Búsqueda con la participación de las víctimas; 3) creación de nuevas fiscalías especializadas y fortalecimiento de servicios forenses; 4) creación de plataformas tecnológicas y protocolos, y la generación de un conjunto de plataformas informáticas que ayuden en el registro, sistematización y cruce de toda la información necesaria para la búsqueda y localización de personas; 5) se garanticen los derechos de las víctimas y declaración especial de ausencia por desaparición: 6) se reconozcan las competencias del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas y cumpla con los compromisos internacionales; 7) y que los gobiernos estatales se comprometan a implementar la ley eficazmente, “con la participación de las familias y le brinden presupuesto para operar eficazmente”, detalló el MNDM en un comunicado. Debemos acompañar a las familias que buscan a sus desaparecidos en esta nueva etapa de su lucha para, entre todos, buscarlos hasta encontrarlos.

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones