Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Banco Mundial le revira a AMLO

Por: Daniel Rodríguez

Banco Mundial le revira a AMLO

Banco Mundial le revira a AMLO

Mientras que López Obrador hace uso de su florido repertorio de frases -a manera de distracción- como “choros mareadores”, cuando se refiere a la respuesta de la UNAM sobre el caso de la ministra Yasmín Esquivel, de “no me chupo el dedo”, al rechazar el plazo de un año que piden las empresas de carga aérea para irse al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), de “ya chole”, cuando arremetió por la marcha para defender al INE, de “no somos iguales”, de ayer cuando hacía referencia a su compromiso de terminar con la impunidad o de calificar de “miserables”, a quienes desearon la muerte del fiscal Gertz Manero con motivo de su reciente operación quirúrgica, el Banco Mundial (BM) echa por tierra y aclara las predicciones económicas de crecimiento de México que nuestro Mandatario recientemente ha hecho públicas.

El pasado 25 de noviembre, López Obrador (AMLO) estimó que la economía crecerá “mínimo 3 por ciento anual en 2023 y 2024, porque hay un buen ambiente de inversión en el país. La inversión extranjera, récord, y va a seguir creciendo”. El 21 de diciembre, cuando se le cuestionó sobre las predicciones de desaceleración en el crecimiento de México que hicieron algunos economistas, AMLO las desestimó y las calificó de falta de objetividad, diciendo, “son expertos, pues esto no es un asunto técnico, es un asunto político”. Y el 2 de enero, en su primera mañanera de este año, estableció que México saldrá adelante porque “se consolidó la economía” y que el país continuará creciendo con mucha estabilidad. “Vamos a seguir manteniendo macro equilibrios económicos”.

En la edición más reciente del informe denominado “Perspectivas económicas mundiales”, del Banco Mundial (BM), hace referencia a México, puntualizando que en los primeros cuatro años de Gobierno de López Obrador se ha tenido un retroceso económico del 0.9 por ciento y agrega que existe “peligro en la recuperación del crecimiento en el mundo. La marcada desaceleración de las principales economías (tales como los Estados Unidos y China) pesará sobre la demanda externa en las economías emergentes y en desarrollo”, como es el caso de nuestro país.

Ayhan Kose, quien es director del Grupo de Perspectivas del BM, dijo que “a la luz de la desaceleración prevista en el crecimiento de la producción y la inversión, el escaso espacio normativo y los riesgos considerables que opacan las perspectivas, las economías emergentes y en desarrollo deberán calibrar cuidadosamente sus políticas fiscales y monetarias”. Lo que plantea el informe es un “aterrizaje brusco” en economías como la de México, donde el pronóstico de crecimiento del BM para nuestro país está muy lejano del “mínimo 3 por ciento” que el Presidente López Obrador ha pregonado, por lo que la “promesa” ha quedado ensombrecida por expertos en economía. 

Además, el Banco Mundial habla de una muy posible reducción en el crecimiento de las exportaciones, lo mismo que las remesas de dinero, que actualmente son el ingreso número del país -alrededor de 60 mil millones de dólares anuales-, que significarían un duro golpe para la economía de México.  

Así que, el Presidente habrá que seguir con la verborrea de frases y calificativos distractores de la mañanera, para ahuyentar o alejarse de los temas que deberían ser prioritarios, como es el exitoso (?) futuro económico que nos espera. Así que, parafraseando y recordando el florido repertorio de frases del Mandatario, sólo resta decir, “tenga para que aprenda”. ¿Usted, qué opina?

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones