Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 17 de Agosto 2018

Ideas

Ideas |

Anaya se acerca al voto útil

Por: Jaime Barrera

Anaya se acerca al voto útil

Anaya se acerca al voto útil

Luego de la publicación de las primeras encuestas pre electorales por la Presidencia de la República tras el primer debate entre los candidatos y la candidata que aspiran a esa posición, quedó despejada la incógnita de si ese ejercicio repercutiría en las tendencias registradas previas a esa discusión pública.

Pese a que el debate fue aprovechado casi íntegramente para atacar al puntero Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, de Morena-PT-PES, mantuvo la ventaja inédita con la que llegó a ese encuentro.

De acuerdo con las encuestas, AMLO salió ileso pese a haberse mostrado evasivo ante la mayoría de los cuestionamientos que le hicieron sus adversarios y la evidente incomodidad que le causaron. Esa actitud no le provocó una disminución en las preferencias electorales en las que sigue apareciendo con casi 20 y 30 puntos de ventaja de sus más cercanos perseguidores: Ricardo Anaya y José Antonio Meade, respectivamente.

Lo que las mediciones preelectorales confirmaron también fue que el ganador del debate fue el candidato de la alianza Por México al Frente, del PAN-PRD-MC, al ser el único que subió en las encuestas y lo afianzó en el segundo lugar a más de 10 puntos del candidato del PRI-Verde-Panal. Estas cifras fortalecen la estrategia de Anaya y su equipo que lanzaron luego del debate, en el sentido de colocar en el ánimo de los votantes que él es el único que puede ganarle a López Obrador. De hecho, el tabasqueño ha ayudado involuntariamente a que el Frente logre este objetivo al propalar la versión de una supuesta reunión de cinco grandes empresarios con Anaya, donde habrían acordado buscar que Meade y Margarita Zavala declinaran a favor del panista, y que todos los señalados han negado ya. De cualquier forma los resultados de los estudios demoscópicos posteriores al debate acercan a Anaya más que a ningún otro hasta hoy al llamado voto útil, que no es más que el voto de los ciudadanos que no quieren que gane AMLO.

Los números de las encuestas más recientes dejan prácticamente fuera de la competencia al candidato priista a dos meses de la elección. Al bajar en las encuestas, Meade se aleja del segundo lugar que buscó desde el inicio como meta intermedia, lo que provocó todo un temblor en el PRI donde ayer decidieron cambios en la dirigencia nacional a sólo 58 días de le elección.

Donde también deben estar muy desconcertados es en los cuarteles de los aspirantes independientes, tanto en el de Margarita Zavala que fue la que más bajó, pero aún más en el de Jaime Rodríguez “El Bronco”, quien aseguraba que su desmesura de mochar manos a los corruptos le había dado enorme popularidad. Qué bueno que las encuestas le dejaron claro que no.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Comentarios