Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Costalegre reloaded

Por: Allá en la Fuente .

Costalegre reloaded

Costalegre reloaded

Costalegre reloaded.

No es menor la apuesta de Enrique Alfaro por detonar el desarrollo económico, ambiental y social del corredor de Costalegre en los cuatro municipios jaliscienses de Cabo Corrientes, Tomatlán, La Huerta y Cihuatlán.

Se trata de más de 273 kilómetros de zona costera con al menos seis bahías con alto potencial. La apuesta es impulsar un desarrollo a partir de un modelo de gobernanza ciudadana con participación de los pobladores.  

Recordemos que esa zona ha sido eterno punto de conflicto entre pobladores, activistas, inversionistas y Gobierno.

Por el bien del Estado, ojalá el proyecto llegue a buen puerto y el Plan Maestro de Desarrollo presentado el fin de semana por Alfaro respete el medio ambiente, las tierras de pobladores y se mejoren las condiciones de vida de 125 mil jaliscienses en la región.

***

Los hechos violentos en la ciudad empiezan a desatarse con una tendencia y comportamiento particular: en oleadas que pasman a la autoridad.

Si bien podían registrarse una variedad de crímenes alarmantes en un día, principalmente de homicidios, lo que ocurrió el viernes pasado no tiene precedentes.

Por la mañana, un comando “levantó” a un hombre adentro de su casa en Tlajomulco y asesinó a su hija de tres años. El hecho no escaló mediáticamente (el fantasma de Minatitlán ronda ese crimen) porque lo opacaron los acontecimientos siguientes.  

Un total de 17 personas deambulaban, cual “zombies” en la calle, tras escapar de un cautiverio en Guadalajara y Tlajomulco. Dentro de una casa de seguridad de la que huyeron, había cuatro cadáveres.

Por la noche, como corolario, dentro de un domicilio en Zapopan, un comando de encapuchados ejecutó a dos hombres y una mujer.

A las dos de la tarde del viernes, en medio de la confusión, cifras y reportes policiales, Gerardo Octavio Solís, fiscal del Estado, dio la cara a la prensa, pero fue incapaz de ofrecer una explicación, precisar el número de liberados o declarar el fin de la oleada.

Flanqueado por un Macedonio Tamez y un Ismael del Toro ornamentales, pidió que la fiscal de Desaparecidos diera a conocer avances en la materia mientras a su alrededor seguían brotando episodios de violencia (errático mensaje para esos momentos).

Más que rebasados, están pasmados. Y hay quien dijo que las cosas no podían estar peor que con Aristóteles Sandoval.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones