Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Alianza zombi

Por: Rubén Martín

Alianza zombi

Alianza zombi

Como si se anunciara el regreso de los muertos vivientes, los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) dieron a conocer su intención de conformar una alianza electoral para los comicios federales de 2021 y al mismo tiempo competir juntos por gobiernos locales en varios estados.

En su desesperado intento de resurgir de sus cenizas, los dirigentes de estos partidos opositores están dispuestos a hacer a un lado sus programas, plataformas electorales, principios ideológicos y hasta a olvidar los innumerables agravios que se han asestado entre sí. Todo, con el objetivo de derrotar al actual partido gobernante: Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fundado por Andrés Manuel López Obrador.

El anuncio fue hecho el pasado 10 de noviembre durante la llamada Convención Nacional Ciudadana convocada por la organización Sí por México, que encabeza la ex priista Beatriz Pagés Rebollar. Sí por México es impulsada por los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, entre otros.

Como cabía esperar, los tres dirigentes de los partidos ahora opositores y minoritarios, no escatimaron en críticas e insultos al Presidente López Obrador y su Gobierno. Marko Cortés del PAN acusó a López Obrador de comportarse como autócrata y encabezar un Gobierno autoritario. Jesús Zambrano, del PRD, antiguo aliado del actual Mandatario, calificó a la Cuarta Transformación de ser un proyecto de “carácter dictatorial”.

Alejandro Cárdenas, del PRI, dijo que el tricolor aprendió la lección de la derrota de 2018 y está dispuesto a una alianza con otros partidos y con la sociedad civil.

¿Hasta dónde pueden llegar las tres agrupaciones que son el núcleo duro de la partidocracia tradicional, derrotada contundentemente en 2018? Los números indican que la suma de sus debilidades no potenciará sus fuerzas.

Para empezar, en México sigue imperando una desconfianza y rechazo casi masivo a los partidos políticos. Unos más y otros menos, pero todos sin excepción. Es un rechazo y una desconfianza provocada justamente por gobiernos de los tres partidos que ahora aspiran a regresar al poder.

De acuerdo con una reciente encuesta de la Consultora Mitofsky (septiembre de 2020), 64.5% de la población encuestada no confía en los partidos en México y apenas 11.8% tiene confianza por estas organizaciones. Es decir, hay una desconfianza casi generalizada por los partidos.

Pero las cifras son de escándalo al analizar los números de cada partido; de hecho todos tienen más calificaciones negativas que positivas, incluido Morena: apenas 31 de cada 100 entrevistados tiene buena opinión por este partido, mientras que 51.2% tiene mala opinión por el partido del Presidente.

Los números para los partidos que anunciaron su interés en aliarse son francamente malos. El PAN tiene 15.6% de confianza y 51.5% de desconfianza; por el PRI confían 5.1% y desconfían 72.4 por ciento. Los datos por el PRD son de risa: desconfían 69.8% y obtuvo 0 (cero) por ciento de confianza.

Es decir, ni sumando los datos positivos de PAN, PRI y PRD alcanzan 31% de confianza que consiguió Morena.

El rechazo hacia los partidos es profundo y se ha ido gestando por los agravios que han cometido contra los mexicanos. Los entrevistados para este estudio de Mitofsky dice que los partidos son corruptos, que no escuchan a la gente, que son atrasados y que sólo trabajan por sus intereses. Por eso no sorprende cuando la mayoría (54.9%) dicen que México estaría mejor sin los partidos políticos.

Por estos números y por ser responsables de gobiernos que han corrompido, despilfarrado los bienes de la nación y por promover un modelo económico que explota la mano de obra, que despoja territorios y bienes comunes y que está orientado a obtener beneficios para una minoría codiciosa, la alianza del PAN, PRI y PRD está destinada al fracaso. Es una alianza zombi que sólo despide el hedor de lo muerto, de lo podrido.

rubenmartinmartin@gmail.com / @rmartinmar

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones