Martes, 14 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

“Algunos ecos del Bicentenario de nuestro Estado”

Por: Carlos Enrigue

“Algunos ecos del Bicentenario de nuestro Estado”

“Algunos ecos del Bicentenario de nuestro Estado”

Por alguna razón que desconozco, pero que sospecho tiene algo que ver con la memoria y el destacar la importancia de nuestra Entidad en la que se ha afanado Enrique Ibarra Pedroza, conmemoramos el doscientos aniversario de la declaración como Estado de Xalisco, lo que viene aparejado con la creación del país como república federada.

Hace mucho que yo pertenezco a una corriente de pensamiento que lucha por tener un punto de vista local para el estudio del desarrollo de la historia regional. Pues se nos enseña que Colón descubrió América y algunos van a la estatua del genovés a tirarle sangre, cuando este sujeto de hecho nunca llegó a México y mucho menos a Guadalajara.

Se nos enseña que don Hernán Cortés, aliado con los tlaxcaltecas, derrotó a los orgullosos guerreros aztecas, apoderándose de Tenochtitlan, donde fundó la ciudad capital, que muchos denominan la Gran Chilangostlán; pero hay que tener en cuenta que don Hernando lo más cerca que anduvo de estas tierras fue por Xilotlán y según yo, por acá no hubo ni tlaxcaltecas ni aztecas. De manera que nosotros nos encontramos en otros territorios, nos habitaban otras tribus y nos conquistaron diferentes españoles, lo que produce necesariamente que seamos otra cosa: ni más buenos ni más malos, simplemente distintos y, como tales, necesitamos estudiarnos con esas características particulares.

Para eso tenemos la fortuna de tener personas como el secretario de gobierno y un verdadero contingente de estudiosos como José María Murià, Jaime Olveda, Angélica Peregrina, casi todos de El Colegio de Jalisco, a quienes el estado debe tantos análisis brillantes. También al padre Híjar y muchos más, porque hay un interés real en saber quiénes somos y cómo hemos evolucionado.

Hay que reconocer que todos estos estudios tuvieron el apoyo del señor gobernador del Estado, ingeniero Enrique Alfaro Ramírez, quien habitualmente tiene muchos críticos, entre los que, en este caso, no me cuento porque creo que en esta materia ha dado todo el apoyo posible, lo que agradezco.

De tal manera, nuestra Conquista fue organizada y dirigida por Nuño Beltrán de Guzmán, que no era nada cercano y sí fuerte rival del extremeño, y ahí comenzó la peregrinación de nuestra ciudad, que sin duda nos dio carácter, imprimiendo en nosotros una forma de ser, de afrontar las necesidades y la vida.

Por ello, cuando concluyó la guerra de Independencia se trataron de adaptar formas de pensamiento que chocaban con las del centro y lucen diputados como José de Jesús Huerta Leal, maestro de Gómez de Portugal, de Gómez Farías, de Anastasio Bustamante y de Juan de Dios Cañedo, entre otros, quienes resultaron un apoyo definitivo para la decisión y acciones del general Luis Quintanar, que en sesión extraordinaria aprobó el acuerdo que determinaba el llamado voto de Xalisco y declararon constituirse en estado federado, junto con los demás de la gran nación mexicana, con el nombre de Estado Libre y Soberano de Xalisco, y así nacimos como Entidad federativa.

¡Qué bueno que lo conmemoramos!

@enrigue_zuloaga

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones