Miércoles, 17 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Albazo

Por: Allá en la Fuente .

Albazo

Albazo

Los legisladores naranjas dieron el albazo para proteger sus intereses políticos y “defender” su triunfo en Tlaquepaque luego de la anulación de la elección en que ganó Citlalli Amaya.

Los diputados aprobaron la convocatoria para que en Tlaquepaque sólo participen mujeres en la elección a realizarse el 21 de noviembre. Esto descarrila a Alberto Maldonado de Morena, el candidato que perdió por menos de tres mil votos.

Dicen los que saben que la maniobra resultará difícilmente procedente ante un tribunal. De hecho, el reglamento de elecciones del Instituto Nacional Electoral señala en su artículo 238 que en comicios extraordinarios, “en caso de que los partidos políticos postulen candidaturas de manera individual, éstas deberán ser del mismo género que el de las candidaturas que contendieron en el Proceso Electoral Ordinario”.

Hay quien dice que la maniobra de los naranjas podría incurrir hasta en abuso de autoridad. Veremos en qué queda.


* * *


Como si fueran el maestro barco de la prepa, diputados de la Comisión de Seguridad y Justicia aprobaron que el examen teórico para las aspirantes a magistradas del Tribunal de Justicia Administrativa será sólo de 20 preguntas y de opción múltiple; además de una guía de estudios para orientar a las postulantes.

A pesar de esto, los legisladores no quieren que se vaya a pensar que la prueba será una simulación y un trámite sólo para cumplir. Aunque aún no se abre la inscripción de candidatas, en los pasillos del Legislativo ya circulan posibles perfiles de quiénes irán en caballo de hacienda hasta la magistratura avalada por MC y sus aliados.  

Uno de los nombres que saltó es el de Alejandra Arredondo, abogada que contaría con el respaldo naranja; quien además es la esposa de Tomás Figueroa, que recién se reincorporó como diputado suplente y aunque la posición es del PRI, desde su pasado periodo se sumó formalmente a la fracción emecista.


* * *


Resulta que Favio Castellanos Polanco fue presentado como nuevo delegado en Jalisco del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Su encomienda es aumentar las afiliaciones al partido, defender a la 4T y “acompañar” al Presidente desde Jalisco en el proceso de ratificación de mandato.

A ver si dura este nuevo pastor moreno porque las divisiones internas del partido en el estado mantienen a Morena en la sombra como oposición a los gobiernos naranjas.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones