Viernes, 23 de Febrero 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

AMLO reclama su lugar en la historia

Por: Daniel Rodríguez

AMLO reclama su lugar en la historia

AMLO reclama su lugar en la historia

El 27 de agosto de 2021, cuando el presidente López Obrador se disponía a ingresar a la instalaciones de la VII Zona Militar en Chiapas, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) -a manera de protesta- le impidieron el paso para que ofreciera su conferencia matutina. Ante la imposibilidad de ingresar, la reacción de AMLO fue “No voy a entrar por la fuerza...esto es lo que hacía Nelson Mandela, Martin Luther King y Mahatma Gandhi, la no violencia”. Dicho en otras palabras, se estaba comparando con ellos.

El 6 de enero de 2022 -durante su verborrea matutina- el presidente López Obrador pregonaba que el siempre ha contado con el apoyo del pueblo y que eso evitó que fructificara el desafuero que se promovió en su contra y que incluso fuera llevado a la cárcel -cuando era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México-, atribuyendolo al apoyo popular incondicional que siempre ha tenido y porque “el pueblo es mucha pieza”. Dijo que su lucha social se ha distinguido por “pacífica” y eso le recordaba “a grandes personajes como Mahatma Gandhi, Nelson Mandela y Martin Luther King”. Los mencionaba nuevamente.

Y lunes pasado -durante la mañanera-, AMLO hizo referencia al bloqueo que sufrió el domingo cuando en Tlapa, Guerrero, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación le impidieron entrar para inaugurar el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón CRIT, acusando a esa organización de estar “muy penetrados por el conservadurismo. Yo he luchado más de 40 años por causas justas y he aprendido, que lo mejor para un verdadero cambio, una transformación, es lo que Gandhi, Mandela y Luther King hicieron...evadir el acoso de los provocadores”. Los volvió a mencionar y a compararse con ellos.

Solamente para ponerlo en perspectiva: A Nelson Mandela se le recuerda por liderar con éxito la resistencia política de apartheid en Sudáfrica (la segregación o separación de la población por motivos raciales o étnicos y trato discriminatorio hacia la población negra). Siempre persigo el ideal de una sociedad libre y democrática en la que todas las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades; Mahatma Gandhi es un símbolo de la paz universal. Movilizó al pueblo indio para la desobediencia civil y la resistencia pacífica contra el Imperio Británico, pero sus objetivos eran más amplios, abolir las castas, alcanzar la justicia y la concordia entre religiones.

Y Martin Luther King -Premio Nobel de Paz 1964- se le reconoce su activismo en pro de los derechos civiles y la justicia social. Sus reclamos públicos se convirtieron en leyes, como fue el caso de la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Ley de Derecho al Voto de 1965.

Así que, saque usted sus conclusiones. Comparado con los anteriores atributos y logros de Gandhi, Mandela y Luther King, con qué argumentos López Obrador quiere reclamar su lugar en la historia.

¿Usted, qué opina?

Daniel Rodríguez

daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones