Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

AMLO, organismos autónomos y pluralismo

Por: Diego Petersen

AMLO, organismos autónomos y pluralismo

AMLO, organismos autónomos y pluralismo

La excusa es el dinero, lo mucho que nos cuesta a todos tener organismos autónomos con un presupuesto que el gobierno no puede tocar. Son alcahuetes, dice el presidente, no sirven para lo que fueron creados, duplican funciones que pueden hacer las secretarías de Estado como Hacienda, la SCT o la Secretaría de Energía. Hay una parte, sin duda, en la que tiene razón: pasamos de una demanda de mejores sueldos en el servicio público para atraer a mejores talentos a pagar cantidades exorbitantes a servidores públicos que ni siquiera tienen el perfil de expertos, que llegaron ahí por compadrazgos con algún diputado o secretario de Estado o, peor aún, puestos por alguna de las partes interesadas para, como dice el presidente “alcahuetear”. Como suele suceder, hay una parte del pejediagnóstico que es cierta e impecable, pero, como ya es costumbre, resulta peor el remedio que la enfermedad.

El presidente da señales de que la transformación que vislumbra es una vuelta hacia atrás, que en su futuro lo que hay es un pasado glorioso, el de los gobiernos de Echeverría y López Portillo.

Si a lo largo de 40 años hemos creado instituciones autónomas no es por otro motivo que evitar la discrecionalidad presidencial, el autoritarismo iluminado de mandatarios que tomaban decisiones absurdas sobre materias que desconocían. Cada vez más el presidente da señales de que la transformación que vislumbra es una vuelta hacia atrás, que en su futuro lo que hay es un pasado glorioso, el de los gobiernos de Echeverría y López Portillo, donde no existían organismos autónomos que hicieran contrapesos y menos aún que se gastaran el presupuesto: todo lo decidían ellos. Los organismos autónomos son fundamentales en gobiernos plurales y democracias donde existe la alternancia en el poder. Su función primordial es privilegiar los intereses del Estado sobre los del gobierno en turno. Más que hijos del neoliberalismo, como los plantea López Obrador, son hijos del pluralismo.

A estas alturas del partido ya sabemos que una mención en la mañanera no es sino el aviso de que va por ellos, como sucedió con los fideicomisos; si algo ha caracterizado a López Obrador es que es consistente, tenaz y claro en sus objetivos, más allá de si estemos de acuerdo o no con ellos. Varios de estos organismos son constitucionales, es decir que para su desaparición se requeriría mayoría calificada en ambas cámaras. Otra vez, el futuro de éstos depende en gran medida de que PAN, PRI, PRD y MC se mantengan en la misma línea en el Senado.

Corregir lo que hay que corregir de los organismos autónomos es una obligación del gobierno mexicano, principalmente del poder Ejecutivo a través de las cabezas de sector, y también, en lo que toca, del Legislativo. Pero desaparecerlos no es, como pretende el presidente, atacar al neoliberalismo sino al pluralismo.

diego.petersen@informador.com.mx
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones