Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

AMLO: ignorante o soberbio con Cárdenas

Por: Enrique Quintana

AMLO: ignorante o soberbio con Cárdenas

AMLO: ignorante o soberbio con Cárdenas

Sorprendió a muchos el maltrato del Presidente López Obrador hacia Cuauhtémoc Cárdenas cuando se refirió a él como su “adversario político” y como parte de los conservadores.

Luego celebró el deslinde del ingeniero respecto a México Colectivo. Pero el calificativo allí quedó.

Caracterizó a Cárdenas como un simple “precursor” de su movimiento, minimizando la relevancia que Cárdenas tiene en la construcción de la democracia mexicana.

En la segunda mitad del sexenio de Miguel de la Madrid, por primera vez en la historia se hizo pública la lista de los personajes políticos que aspiraban a convertirse en candidatos presidenciales del PRI, lo que, para todo fin práctico, era equivalente a convertirse en el siguiente Presidente de la República.

En este proceso, irrumpió un político que no estaba invitado, el ex gobernador de Michoacán, Cuauhtémoc Cárdenas.

Como resultados de ello, junto con otro conjunto de políticos priistas, como Porfirio Muñoz Ledo, formaron la llamada Corriente Democrática, que pretendía democratizar el PRI.

Al cerrarse las puertas del partido en el poder, Cárdenas aceptó convertirse en candidato del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM).

Durante los primeros meses de 1988, la campaña de Cárdenas creció como la espuma.

Faltando pocas semanas para las elecciones, Heberto Castillo, candidato del PMS, declinó su candidatura a favor de Cárdenas, quien pasó a encabezar el Frente Democrático Nacional.

Las prácticas fraudulentas en la elección de 1988 mostraron que el PRI temía realmente perder el poder, lo que finalmente no sucedió, pero sí se generó la mayor crisis política de la historia moderna del país.

En mayo de 1989, Cárdenas fundó el Partido de la Revolución Democrática, que se convirtió en protagonista central del proceso de transición democrática del país.

Durante el sexenio de Salinas, por primera vez la oposición ganó una gubernatura, la de Baja California, donde el panista Ernesto Ruffo resultó electo.

En todo este proceso, que fue realmente la gestación de la democracia mexicana, Andrés Manuel López Obrador era un político menor. En 1988 había sido removido de la presidencia del PRI en Tabasco y emigró al Distrito Federal para trabajar como director de Promoción del Instituto Nacional del Consumidor.

En los siguientes años se acercó a la dirigencia del PRD y logró convertirse en 1994 en candidato del PRD a la gubernatura de Tabasco.

Ese proceso electoral en el que contendió con Roberto Madrazo, lo convirtió en figura política nacional que incluso pocos años después pudo convertirse en presidente nacional del PRD, de buena medida, gracias a Cárdenas.

Muchos morenistas que piensan que la democracia empezó con ellos les haría muy bien estudiar un poco la historia del país para dimensionar la figura de Cuauhtémoc Cárdenas.

Fue una de las figuras políticas fundamentales de la historia reciente del país y personaje clave para la creación de instituciones que forjaron la democracia en México, así como la fuerza política que acabó llevando a AMLO a la Presidencia de la República.

Haberlo declarado su “adversario” es muestra de ignorancia o de una gran soberbia.

Redes sociales: @E_Q_

Internet: enriquequintana.com

Enrique Quintana

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones