Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

AMLO: ¿amnistía a narcos? Estalla la polémica

Por: Jorge O. Navarro

AMLO: ¿amnistía a narcos? Estalla la polémica

AMLO: ¿amnistía a narcos? Estalla la polémica

Si lo que pretendía Andrés Manuel López Obrador era ganarle reflectores a su contrincante José Antonio Meade, vaya que lo consiguió, pero a un costo muy alto. El que será candidato presidencial por tercera ocasión en 2018, desató una guerra de declaraciones en su contra, después que en Guerrero (uno de los estados con más asesinatos y delincuencia del país) comentó el domingo pasado que entre las posibilidades que deben analizarse para reducir la violencia en México, una de éstas es la amnistía a los criminales, a los cabecillas del narcotráfico.

Con deseos de ver las cosas con objetividad, habría que decir que López Obrador tiene razón en parte: no es posible alcanzar la pacificación de México sin la construcción de un perdón social.

Pero con deseos de justicia y combate a la impunidad, lo que resultó fueron las respuestas en racimo de diferentes figuras, entre éstas la del general Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), precedidas de un NO tajante y fuerte. El razonamiento inmediato se articuló en estas palabras: perdonar a los narcotraficantes, a los criminales organizados, es convertir al país en un narcoestado y es defender a los victimarios y estar en contra de las víctimas.

Y además, con deseos de atacar a López Obrador, también aparecieron discursos como el del presidente nacional de Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, que calificó la sugerencia como “una locura más de López Obrador”.

Una primera lectura nos dice claramente que el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) perdió al externar esa postura. Podrán intentar explicarla una y otra vez, pero el mensaje ya permeó: Andrés Manuel propone perdonar a los narcos; propone pactar con ellos.

Y aunque eso no es estrictamente cierto, sus enemigos políticos —y vaya que los tiene— lo repetirán tanto como sea posible para dañar la imagen del político tabasqueño que, con todo, sigue siendo el puntero en las preferencias.

Sin embargo, la discusión amerita seriedad. Sea que AMLO se apresuró al mencionar la amnistía o bien, que lo haya dicho con toda consciencia de la tormenta que iba a desencadenar, lo que sí establece que el tema de la inseguridad, la violencia, la guerra contra el narcotráfico y los asesinatos, forman un todo que se convertirá en el principal reto de todos los candidatos que pedirán su voto a los mexicanos el año entrante.

Quienes se apresuraron a rechazar la amnistía y el perdón a los narcos, defienden la aplicación de la ley; han subrayado que para combatir la impunidad y la debilidad de las instituciones, hace falta la aplicación de la justicia. Sí, claro, ¿pero, cuándo? ¿Cómo?

El sexenio de Felipe Calderón sólo abrió la puerta a la barbarie.  El sexenio de Enrique Peña Nieto ha sido ridículamente incapaz. Su saldo sangriento (asesinatos y feminicidios; secuestros, desapariciones, extorsiones, violaciones) será mucho más alto que el anterior.

Dicho de otro modo: si AMLO ofrece una opción y la rechazan de inmediato, queda saber qué sí proponen los otros. ¿Qué proponen a cambio?

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones