Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

AMLO + Romo + Herrera

Por: Julio Madrazo

AMLO + Romo + Herrera

AMLO + Romo + Herrera

El día de ayer, en la conferencia de prensa mañanera del Presidente López Obrador, el CCE presentó el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, una noticia positiva de cara al pobre desempeño económico de 2019. El documento aborda seis temas.

Es una herramienta para facilitar y acelerar la implementación de proyectos que contribuyan al crecimiento y desarrollo del país; el Gobierno de López Obrador está comprometido con impulsar la inversión privada; la iniciativa privada está comprometida para invertir y llevar a cabo los proyectos; se define el mecanismo de implementación; se cuenta con un paquete inicial de 147 proyectos (inversión por más de 40 mil millones de dólares); y se establece un mecanismo de participación continua en el que se dará seguimiento.

Estos seis puntos son en sí mismo una señal muy importante, más aún si se considera que el propio Presidente de la República encabezará el mecanismo de seguimiento.

También algo fundamental que este acuerdo demuestra es que por primera vez, a un año de gobierno, vemos una acción clara y contundente de coordinación entre la Jefatura de la Oficina de la Presidencia y la Secretaría de Hacienda. Esta mancuerna no funcionó durante la gestión de Carlos Urzúa. Hoy en cambio Romo y Herrera trabajan en equipo para impulsar una agenda de inversiones del sector privado indispensable para el país.

En estos 147 proyectos no hay proyecos de inversión en energía; en prinicpio los proyectos en este sector serán presentados a inicios del 2020.  El monto de inversión en energía podría ser tan o más grande que todos los poryectos hasta ahora anunciados. Si para el primer trimestre del 2020 tenemos T-MEC, más estos 147 proyectos, más los de energía, en el próximo año se podría revertir el nulo crecimiento económico del 2019. El reto estará en la capacidad del Gobierno de poner en marcha los contratos para la inversión y en el sector privado cumplir su compromiso, sin excusas ni pretextos.

Julio Madrazo, Director y socio fundador de De la Calle Madrazo, Mancera S.C.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones