Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

¡A gobernar, por favor!

Por: Pablo Latapí

¡A gobernar, por favor!

¡A gobernar, por favor!

Urge que ya sea el sábado, que Andrés Manuel sea investido como Presidente, y que empiece a hacer lo que vaya a hacer. Este tiempo de transición ha sido complicado, y lejos de aclarar qué nos espera de país ha metido mucho ruido.

López Obrador ha tenido todos los privilegios de un Presidente electo, pero ninguna de las responsabilidades de un Presidente en funciones.

A partir del primer minuto del sábado ya será él el responsable de todo y empezará el conteo regresivo para que empiece a acabar con la corrupción, que desde su perspectiva es el origen de todos los males del país. Además, en ese momento será el Presidente de todos los mexicanos, incluso de sus detractores, y no podrá descalificarlos con la simpleza que lo ha hecho ahora desde llamar a sus críticos “Prensa Fifí” hasta decir que a científicos y analistas que cuestionan el proyecto del Tren Maya les falta “un baño de pueblo”.

Quizás hasta ahora, en estas larguísimas semanas de transición, le ha sido útil la confusión creada entre él, su equipo de trabajo, los miembros de su partido y sus seguidores. Pero cuando tenga las riendas debe privar el más mínimo orden.

Muy respetable, por ejemplo, que él no quiera ser rehén de los mercados financieros, pero el sector financiero es un jugador muy importante en México, y esos mercados tampoco pueden ser rehenes de él.

Y lo más inquietante: ¿Qué va a hacer el famoso AMLO con su Arca de Noé?

La forma en que arrasó en las elecciones de julio provocó la ola morada que llevó a las Cámaras de Senadores y Diputados a todo un “Zoológico Político”, emanado del PRD, del PRI, del PAN y de cuanta corriente haya habido en México, y ahora navegan juntos en la misma nave.

Pero son tan distintos entre ellos, y tienen posiciones y revanchas tan diferentes.

Quizás hasta ahora, en estas larguísimas semanas de transición, le ha sido útil la confusión creada entre él, su equipo de trabajo, los miembros de su partido y sus seguidores

Ya vimos que en apenas un par de semanas Andrés Manuel ya recibió tres torpedos de esos “correligionarios”.

El primero fue el de Monreal, con su calentura por bajar por sus pistolas las comisiones de los bancos sin apenas tocar base con AMLO ni con la jefa de su partido. Muy loable la intención (hasta necesaria) pero las maneras provocaron el primer calambre al mundo financiero, con el subsecuente castigo a los mercados.

La segunda fue la respuesta del senador Félix Salgado Macedonio al posicionamiento de gobernadores opositores a lo que parece un duro golpe a la autonomía de los estados y al federalismo; Los Superdelegados. La respuesta del ahora político de los escándalos fue sugerir que desaparezcan los poderes en esos estados.

Y la tercera fue la iniciativa del Partido del Trabajo de nacionalizar las Pensiones. Vamos, hasta el futuro secretario de Hacienda y el propio Presidente electo tuvieron que salir a hablar públicamente para calmar los ánimos.

¿Cómo va a ordenar el Presidente esa nave tan variada?

Por eso urge que ya esté ahí, sintiendo todo el rigor de llevar la responsabilidad de un país tan grande, tan complejo y hoy con tantísimas broncas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones