Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

* ¡Suspensoooo…!

Por: Jaime García Elías

* ¡Suspensoooo…!

* ¡Suspensoooo…!

Por esfuerzo no quedó…

Aunque a la hora del balance surge la conclusión de que faltó la salsa del gol, el partido de ida de la final estuvo a tono con las previsiones… Por una parte, ratificó la validez de los análisis que coincidían en que hay paridad de fuerzas entre Cruz Azul y América; en que no había argumentos objetivos que permitieran señalar como favorito a ninguno de los protagonistas de las batallas decisivas del Torneo de Apertura. Por la otra, dejó las cosas pendientes, en igualdad absoluta de circunstancias, para que todo se resuelva en el partido del próximo domingo.

*

El empate sin goles podría invitar a sostener que prevalecieron las precauciones. Que el partido de anoche tuvo cierta semejanza con los llamados “rounds de tanteo” de las peleas de box…

Sin embargo, también hubo elementos para señalar que los dos equipos, sin incurrir en temeridades, intentaron hacerse daño mutuamente. La gran defensa de Marchesín al cabezazo de Domínguez, en los primeros minutos, en jugada de pizarrón, y el disparo de Méndez al travesaño, ya en tiempo de compensación, fueron claros ejemplos de que el resultado no fue, en manera alguna, consecuencia de la mezquindad ni mucho menos de cobardía o falta de pundonor o de audacia de los actores.

*

Tampoco puede sostenerse que hubo más propósitos especulativos que osadía de los técnicos. En todo caso, aunque los espectadores se quedaron con las ganas, por ejemplo, de que aflorara la chispa que ponen Láinez, por un lado, o Elías Hernández, por el otro, debe reconocerse que todos los actores del duelo se aplicaron a la disciplina táctica que exige un juego de conjunto. Si las fuerzas se neutralizaron no fue ni por falta de imaginación ni de talento, sino porque el futbol demanda dosis similares de músculo y de materia gris.

Muestras inequívocas de esto último, las lesiones de Uribe y Martínez -ambos del América, por cierto- que ponen en entredicho sus posibilidades de ver acción en la batalla dominical, que será, necesariamente, la decisiva.

*

En cuanto al supuesto penalti de Lichnowsky o a los lances en que Caraglio y Valdez pudieron haber sido penalizados con sendas tarjetas rojas, debe señalarse que sólo aparecieron en las revisiones con lente de aumento, por lo que no demeritan el trabajo del silbante Fernando Guerrero, ni permiten calificarlo como actor del resultado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones