Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

* Seudo Mundial

Por: Jaime García Elías

* Seudo Mundial

* Seudo Mundial

Sin ánimo de chotear la mercancía, al Mundial de Clubes que hoy concluye en Abu Dhabi, y en el que el Pachuca disputará el tercer lugar ante el local Al Jazira, le queda grande el nombre…

Hasta donde se sabe, la FIFA cocina un Mundial de Clubes propiamente dicho. Los clubes europeos, principalmente, ya han externado su reticencia porque consideran que con los torneos que actualmente se disputan, se ha llegado al límite de la resistencia física de la materia prima del deporte: los futbolistas. Aun así, sigue en pie la idea de disputar cada cuatro años, en el previo a la Copa del Mundo, un campeonato, a nivel de equipos, con un esquema clasificatorio similar al de Selecciones nacionales implantado en 1930.

*

El sistema actual permite la participación de los campeones de confederaciones. Serían los casos de Real Madrid, monarca de la Champions League; Gremio de Porto Alegre, de la Copa Libertadores, y Pachuca, de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Probablemente la conquista del título por parte del Madrid o del Gremio obtenga el reconocimiento generalizado… pero ni en España ni en Brasil generará el jolgorio que provocaría la obtención de cualquier otro gallardete obtenido por esos equipos. En cuanto al tercer lugar, cuando se difunda que Pachuca o Al Jazira lo consiguieron, es muy probable que en Alemania, Inglaterra o Italia los aficionados comenten que “en su casa los conocen”… Y tendrán razón.

*

Algunas notas previas a la jornada de hoy en Abu Dhabi reparan en las dificultades que los finalistas tuvieron en la jornada preliminar…

En el caso del Madrid, tales ponderaciones son inexactas: aunque el marcador fue apretado (2-1) y el gol decisivo llegó casi al final, la explicación estriba en el desempeño sobresaliente del portero local, que impidió media docena de goles que parecían hechos; (un detalle que deberá ponderarse en función del resultado que consiga el Pachuca).

En el del Gremio, la paridad de fuerzas con el Pachuca se rompió a favor de los “gaúchos” en los tiempos extra, mediante una genialidad de Everton Soares… con la salvedad de que —como sucedió en la reciente Final de la Liga doméstica, entre “Tigres” y Monterrey—, el Pachuca, integrado mayoritariamente por jugadores extranjeros, representa al futbol mexicano, ciertamente… pero no es un fiel reflejo del futbol de México.

(Lo cual, aunque parezca lo mismo, no es igual).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones