Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

* La consigna

Por: Jaime García Elías

* La consigna

* La consigna

Convendrá, para evitar equívocos, subrayar una frase medular de las declaraciones de Tomás Boy tras ser ratificado como técnico de las “Chivas”: “Que primero pensáramos en salir de la zona donde nos hemos metido”…

La zona en cuestión, obviamente, es la del descenso. Se cayó a ella, hay que recordarlo, porque en la era de Matías Almeyda -endiosado por algunos furibundos rojiblancos- se alternaron las de cal (el título de Liga, los de Copa, la Supercopa, la Concachampions…) con las de arena, y porque la inercia negativa del equipo continuó en la campaña en que José Saturnino Cardozo entró al relevo y el propio Boy llegó, ya al final, convocado como supuesto “bombero”.

*

Es probable que en el plantel haya las modificaciones obligadas… En el aspecto de la depuración, Jair Pereira encabezaría, al parecer, la lista de las bajas. En el de los refuerzos, Pepe Toño Rodríguez -de lo más rescatable en la campaña de Lobos-BUAP, donde jugó a préstamo- apuntalaría un rubro en que Gudiño, no obstante que fue convocado por el “Tata” Martino a la Selección, dejó la sensación, como suele decirse en esos casos, de que le faltó un veinte para el peso.

Con los refuerzos adicionales -por lo menos uno en cada línea- que pudieran conseguirse, y con la intensidad en el esfuerzo y la disciplina táctica que mostró el equipo en los cuatro partidos en que Boy lo dirigió, es probable que el Guadalajara pueda aspirar a mejores resultados que los conseguidos en las tres últimas temporadas del ciclo de Almeyda y en la de Cardozo. Resultados que le permitan, como apuntó “El Jefe”, “salir de la zona donde nos hemos metido”.

*

Lo de menos es que, para conseguirlo, los rayados tengan que sacrificar la exigencia que alguna vez establecieron sus dirigentes, de anteponer la “Filosofía ‘Chiva’” (“whatever that means”, diría Don Daniel Cosío Villegas) al aforismo que se atribuye a Maquiavelo… y que en materia de futbol -particularmente en circunstancias como las que el Guadalajara, a querer o no, vivirá en la próxima temporada- tiene plena validez: “El fin justifica los medios”.

Como la memoria de aficionados y dirigentes es flaca, se corre el riesgo de que, conforme se avance hacia la meta trazada por Boy, la consigna se olvide, vuelvan las exigencias desorbitadas… y en el desenlace de la historia haya los consabidos desencantos.

Así que…

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones