Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

* Ganó el futbol

Por: Jaime García Elías

* Ganó el futbol

* Ganó el futbol

Si se comete el error de juzgar el partido nada más por el resultado, la mesa está servida para decir que el Cruz Azul, fiel a su espejo diario, “la cruzazuleó”…

Si se tiene, en cambio, la honradez y la capacidad -lo primero, sobre todo- para ahondar en el análisis, sin caer en la tentación de querer sintetizar el episodio en el chiste fácil, habrá que reconocer, encomiar y aplaudir la vergüenza deportiva que los “Cementeros” esgrimieron como argumento para ganar el partido y poner al América en la cuerda floja… aunque no consiguieran, al final del cuento, sacudirse el maleficio que los persigue desde hace dos décadas.

*

Se había externado el buen deseo de que en algún partido de la incipiente “Liguilla” del Torneo de Clausura hubiera alguna epopeya similar a las que Liverpool y Tottenham protagonizaron en días pasados, en las Semifinales de la Champions League…

Era demasiado pedir. En cualquier caso, el “Clásico Joven” -como se ha dado en denominar a ese duelo- de ayer en el Azteca, correspondió ampliamente las expectativas de los aficionados.

*

No fue, ciertamente, un partido brillante. Fue, empero, un encuentro intenso. Poco juego, mucha lucha…

Así y todo, el futbol salió ganando. Los “Cementeros”, por la decisión que mostraron de lanzarse al abordaje desde el arranque del partido, y los americanistas por la aplicación con que se defendieron -aunque en el capítulo ofensivo esta vez quedaron a deber-, desmintieron ostensiblemente las versiones que luego se difunden -y que algunos aceptan como dogmas de fe- en el sentido de que los futbolistas de hoy son vedettes carentes de amor a la camiseta.

*

Para los aficionados, el que a partir del gol de Jonathan Rodríguez -minuto tres del segundo tiempo- se jugara sobre la premisa de “el que meta un gol gana” y de que la continuidad del América como defensor del título pendiera de un hilo, fue un espectáculo aparte.

El trabajo arbitral de Fernando Guerrero, casi impecable; el que no hubiera necesidad de consultar el VAR una sola vez y, sobre todo, el postrer lance del partido (corner de último minuto a favor del Cruz Azul, frentazo de Aguilar y atajada de Marchesín, quizá la mejor de la temporada...), hicieron del de ayer un partido de los que lavan las impurezas del futbol y se quedan mucho tiempo en la memoria.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones