Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

* “Concachampions”

Por: Jaime García Elías

* “Concachampions”

* “Concachampions”

¿Qué sucedió ahí…? Los problemas que tuvieron “Tigres”, Tijuana y Guadalajara en algunos de sus recientes compromisos de la Liga de Campeones de la Concacaf, ante adversarios estadounidenses y canadienses prácticamente desconocidos —la única relativa excepción sería el New York Red Bulls por el que han pasado, ya en el ocaso de sus carreras, figuras como Thierry Henry y Rafael Márquez— en el ancho mundo del futbol, ¿deben interpretarse como indicios de que, de manera intempestiva, los enanos empezaron a crecer?

*

Por supuesto, no hay motivos para suponer que el futbol mexicano ha venido a menos, ni que los equipos que lo representan en ese torneo internacional no lo tomen en serio y se expongan, por ende, a sufrir contratiempos como justa y lógica penitencia por el pecado de la suficiencia…

Por poner un caso concreto, Ricardo “Tuca” Ferretti, técnico de los “Tigres”, ha modificado radicalmente su discurso: si antes menospreció esas competencias, ha terminado por aceptar que las mismas constituyen uno de los pocos escalones que el futbol mexicano puede aprovechar para darles rango internacional a sus equipos… especialmente desde que se canceló la ruta de la Copa Libertadores.

*

Resulta chocante tener que admitirlo, pero el nivel futbolístico de los equipos mexicanos se ha acrecentado merced a las reglas que han flexibilizado la limitación de jugadores extranjeros —que fue, históricamente, de tres por equipo en la cancha— y favorecido la incorporación en masa de jugadores importados. Y no sólo por la cantidad, sino porque entre los extranjeros han llegado varios de cartel y jerarquía indiscutibles: muchos de ellos son seleccionados nacionales en sus países de origen.

*

La participación de Estados Unidos en los recientes campeonatos mundiales ha sido mucho más llamativa y más fructífera que la de las representaciones mexicanas en los primeros torneos de ese rango. Aunque es relativamente joven, la Liga norteamericana ha marchado con más solidez que la mexicana, a despecho de que ésta, por los años que lleva de vida, bien podría ser su abuela.

Hay que reconocer, en suma, que cuando en Estados Unidos se dieron los pasos orientados a sembrar la semilla del futbol —un deporte exótico en un país que lo menospreciaba por haber inventado disciplinas como el beisbol, el basquetbol y el futbol americano—, las cosas se hicieron con seriedad, con profesionalismo incuestionable… y que los frutos están a la vista.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones