Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

* Cerrojazo

Por: Jaime García Elías

* Cerrojazo

* Cerrojazo

Esta vez no tuvo que sobreponerse a un marcador adverso, como el sábado pasado que debió levantarse de la lona para imponerse a su similar de Corea del Sur. Sin embargo, es probable que lo de ayer ante Japón fuera más meritorio aún, porque para meterse al partido, interrumpiendo el monólogo futbolístico de los nipones en los primeros minutos del encuentro, los mexicanos echaron mano de lo que dicen que se necesita para bailar la bamba: “Una poca de gracia… y otra cosita”.
¡Sobre todo, “otra cosita”…!
*
En los primeros minutos, en efecto, los tricolores del “Tata” Martino se habían limitado a ser simples espectadores. Por planteamiento táctico, por disposición anímica y por ritmo de juego, los nipones fueron amos y señores de la cancha. Fueron, en consecuencia, dueños de la pelota. Su superioridad absoluta no se reflejó en el marcador por sus propias imperfecciones para preparar la jugada definitiva… y porque Memo Ochoa salió en plan grande. Tres atajadas del género de las excelentes, la primera de ellas -el disparo que buscaba el ángulo izquierdo de su cabaña- de la especie de las extraordinarias, preservaron el cero atrás y sirvieron de base para la metamorfosis que acusó el equipo en la fase complementaria.
*
Influyeron para ello, ciertamente, los movimientos dispuestos desde la banca por el “Tata” Martino; la inclusión de Edson Álvarez, sobre todo, propició la paridad de fuerzas, restableció el equilibrio en el medio campo, permitió que el equipo mexicano tuviera más posesión y especialmente acusara mejores ideas en el manejo de la pelota.

El primer gol fue precedido por varios trazos colectivos de excelente factura y por un gran gesto técnico de su anotador, Jiménez, al acomodarse el balón, de espaldas al marco, y resolver con aplomo. El segundo fue un poema de futbol asociación, desde el pase de Araujo en campo propio, la prolongación de Martin en el círculo central y la decisión en el pique y la frialdad en la definición de Lozano. Una puntual aparición en escena del arquero japonés impidió que Antuna colocara la cereza en el helado.
*
El balance anual del “Tata” Martino, a despecho de los contratiempos de sobra conocidos, es ampliamente favorable. El buen desempeño del equipo y los resultados positivos ante Países Bajos, Argelia, Corea del Sur y Japón son promisorios… aunque sería necio interpretarlos como invitaciones a echar a vuelo las campanas.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones