Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

* Berizzo

Por: Jaime García Elías

* Berizzo

* Berizzo

Parecería que la noticia de que Eduardo Berizzo podría convertirse en técnico del Espanyol de Barcelona carece en absoluto de repercusiones en México…

Hay, sin embargo, un ángulo que de alguna manera pudiera incidir en los proyectos a mediano plazo… del Atlas, concretamente.

*

Cuando los dirigentes rojinegros tomaron la decisión de cesar a Rubén Omar Romano, tras la derrota del domingo en Veracruz, anunciaron que Gerardo Espinoza ejercería como timonel interino “por el resto de la temporada”. Se especuló, paralelamente, que los directivos ya estarían haciendo gestiones para contratar a otro entrenador. Varios observadores apuntaron a Berizzo entre los candidatos, a partir de que ya alguna vez se intentó reintegrarlo, ahora en su faceta como director técnico, al equipo en que jugó entre 1993 y 1996, y recibió el homenaje (una verdadera exageración, porque su trayectoria no daba para tanto) de que se retirara el número 2 que habitualmente portaba en el dorsal.

El mismo Berizzo —se supo entonces— agradeció la invitación, y se dijo dispuesto a atenderla cuando estuviera libre de los compromisos que lo vincularon por tres temporadas con el Celta de Vigo y con una con el Sevilla, hasta que la necesidad de someterse a una delicada cirugía, en diciembre, lo desvinculó del equipo andaluz.

De hecho, la decisión de despedir a Berizzo por la causa apuntada, fue muy criticada; se tildó de “precipitada”, considerando que Eduardo venía realizando una encomiable campaña en una de las Ligas más prestigiosas y competitivas del mundo, no obstante que históricamente los puestos de honor parecen estar asignados de por vida a los consabidos Barcelona y Real Madrid.

*

Berizzo, por lo que consignan las agencias informativas, “vería con buenos ojos” la posibilidad de reanudar su carrera como timonel, precisamente en la Liga española donde, además del Sevilla, el Athletic de Bilbao también lo tiene como candidato a “míster”. El cartel que muchos técnicos argentinos —César Luis Menotti, el “Cholo” Simeone y el “Loco” Bielsa, por poner unos cuantos botones de muestra— han hecho en España, no tiene punto de comparación con los que han hecho muchos paisanos y colegas suyos —Daniel Passarella, Óscar Ruggeri, Osvaldo Ardiles, por mencionar a algunos de los más renombrados— en equipos mexicanos.

Y el Atlas —duele decirlo— no parece tener argumentos para seducir a un técnico cuyas aspiraciones profesionales vayan más allá de las relacionadas con el salario.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones