Sábado, 04 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

- “¡Suben, suben...!”

Por: Jaime García Elías

- “¡Suben, suben...!”

- “¡Suben, suben...!”

Comienza -consignarán las correspondientes crónicas- “una nueva era” en la historia de Guadalajara: la del Peribús.

-II-

Muchas de las precedentes, por lo demás, también estuvieron vinculadas a la evolución del transporte público en esta “Tierra de Dios y de María Santísima”, como decían los lugareños. “Pueblo bicicletero” en la primera mitad del siglo pasado, lo que resultaba comprensible por el clima generalmente propicio, la topografía amable y la extensión aún humana de una ciudad que podía recorrerse de extremo a extremo en no más de 20 minutos (en bicicleta, subrayémoslo); Zapopan y Tlaquepaque, y no se diga Tonalá, Tlajomulco y demás pueblos que fueron devorados por Guadalajara, en aquellos tiempos “en que amarraban a los perros con longaniza”, quedaban “donde Tarzán perdió el cuchillo”.

De aquellos remotos tiempos data el “Tranvía de mulitas” que comenzó a operar en 1866, llegó a contar con 34 carruajes, se extendió a Zapopan -vía Atemajac y Zoquipan- en 1889, y cubría una extensión de casi 44 kilómetros. La era del tranvía eléctrico comenzó el 14 de septiembre de 1940 y duró hasta 1945, cuando aparecieron los primeros autobuses, operados por la Alianza de Camioneros de Jalisco (“Ex Tranviarios”, rezaba un rótulo en las unidades). A esa era corresponden las míticas líneas Analco-Moderna, Mexicaltzingo-Mezquitán, Oblatos-Colonias, Centro-Colonias, Circunvalación, Norte y Sur, Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque-Tonalá, etc. En 1960, cuatro años antes del nacimiento del Tapatío un Millón (8 de junio de 1964) y la correspondiente transformación del “pueblo bicicletero” en orgullosa metrópoli, comenzaron a circular los primeros autobuses chatos, de dos puertas, en las Secciones 1 y 2.

Quizá los trágicos sucesos del ´68 frustraron la promesa del entonces Presidente Gustavo Díaz Ordaz al entonces gobernador Francisco Medina Ascencio, de que el Gobierno Federal dotaría de metro a Guadalajara. En 1974 comenzaron a circular los trolebuses, y el primero de septiembre de 1989 fue inaugurada la Línea 1 del Tren Eléctrico en la Avenida Federalismo; el primero de julio de 1994 la Línea 2, por las avenidas Javier Mina y Juárez, y el 12 de septiembre de 2020 la Línea 3, de Zapopan a Tlaquepaque.

La primera ruta de Macrobús comenzó a operar el 10 de marzo de 2009 por la Calzada Independencia; la segunda, ayer, por el Anillo Periférico.

-III-

 Colofón: este cambio -el del Peribús por la Ruta 380-, como decía Nacho Trelles, “se hace con la intención de mejorar”... aunque la canija experiencia enseña que, vía de regla, “cualquiera tiempo pasado... fue mejor”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones