Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

- Razones, no caprichos

Por: Jaime García Elías

- Razones, no caprichos

- Razones, no caprichos

Decía -mejor dicho: escribió- Pepe Alameda, en uno de sus ensayos sobre asuntos taurinos, modelos del buen decir y del buen pensar, que “no es que uno quiera que todos los toros maten a todos los toreros… pero sí que demuestren que tienen con qué hacerlo”. Vale decir, hechas las correspondientes salvedades, que no es que uno quiera que todos los miembros de los poderes judicial y legislativo -jueces o legisladores- se opongan sistemáticamente a todas las decisiones del Presidente de la República, pero sí que tienen la capacidad, la honradez y la valentía de hacerlo cuando estiman, en conciencia, tener argumentos para ello.

-II-

Concretamente, la resolución del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México, de conceder la cuarta suspensión provisional para que la anunciada construcción del aeropuerto en la base militar de Santa Lucía permanezca paralizada “hasta que el Gobierno federal acredite que cuenta con todos los estudios en materia de seguridad”, y, en tanto, quede intacta la obra del Aeropuerto de Texcoco -que llevaba, según se ha publicado, un 30% de avance-, implica dejar sin efecto la orden de inundar la losa de cimentación de este último para desarrollar el Parque Ecológico Lago de Texcoco proyectado por la actual administración.

La decisión de abortar el aeropuerto de Texcoco, tomada en nombre de la lucha contra la corrupción y decidida tras una “consulta pública” entre el “pueblo sabio”, de validez muy cuestionada, ha sido calificada por entendidos en la materia y analistas políticos, como un desplante autoritario del Presidente López Obrador. La alternativa de acondicionar el de Santa Lucía para subsanar las insuficiencias y hacer frente a las crecientes demandas de la aviación comercial de la Ciudad de México, ha sido cuestionada por los técnicos…, y, sobre todo, por los organismos internacionales encargados de avalar la pertinencia de las rutas aéreas y la seguridad de las instalaciones aeroportuarias.

-III-

La resolución que ahora es noticia, es la respuesta jurisdiccional a la demanda de una Organización No Gubernamental, Mexicanos Contra la Corrupción. Dicha resolución, aun a riesgo de ser (des)calificada como parte de un complot de los enemigos de la Cuarta Transformación, en el fondo, analizada desapasionadamente, permitirá subsanar las eventuales deficiencias técnicas de una discutible resolución presidencial... y abrirá, por tanto, la posibilidad de que se demuestre que, contra lo que sostienen sus críticos, el Presidente no obra a impulso de caprichos, sino de razones.

Al tiempo…

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones