Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

- ¿Desde cero…?

Por: Jaime García Elías

- ¿Desde cero…?

- ¿Desde cero…?

-¿Así que usted es experto en historia del arte?

-Desde luego.

-¿Y qué piensa del Renacimiento?

-Que es un mito. Cuando te mueres, te mueres.

Chascarrillo, anécdota o lo que haya sido, el diálogo anterior viene a cuento por el sesgo más reciente del “Caso Ayotzinapa”: la resolución, tomada de común acuerdo por los padres de los 43 normalistas desaparecidos hace cinco años, y la Procuraduría General de la República, de reiniciar las investigaciones del caso… “desde cero”.

-II-

La credibilidad de los informes oficiales rendidos al cabo de muchos de los crímenes más sonados en el curso de la historia, casi siempre ha sido escasa. La “verdad histórica” -según la célebre expresión del entonces procurador, Jesús Murillo Karam- en el tema que en las últimas semanas ha vuelto a ser noticia (a raíz de la resolución judicial de liberar a más de 70 personas que estaban sometidas a proceso por su presunta participación en la desaparición y probable asesinato e incineración de los estudiantes, “por faltas al debido proceso”), no podía ser la excepción.

Algunos ejemplos relativamente recientes, de los que tuvieron conocimiento las actuales generaciones: en el caso del asesinato del presidente norteamericano John F. Kennedy (1963), varios libros se escribieron con la intención de aventurar teorías diferentes al resultado de las investigaciones contenidas en el Informe (oficial) Warren. La súbita muerte del Papa Juan Pablo I (1978), a 33 días de iniciado su pontificado, dio pie a que se difundiera la versión de una conjura orientada a frustrar su intención de sanear conductas, depurar organismos, cortar cabezas e incluso denunciar delitos (financieros, principalmente) que, al decir de muchos autores, habían arraigado en el Gobierno de la Santa Sede. En México, el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo (1993) motivó una polémica que se prolongó durante años, entre quienes sostenían la hipótesis (oficial) del “fuego cruzado entre bandas de narcotraficantes” y quienes se aferraban a que había sido un “crimen de Estado”. El de Luis Donaldo Colosio (1994) suscitó dudas no sólo acerca de la teoría (oficial) del “asesino solitario”, sino sobre la concordancia entre el Mario Aburto que fue detenido prácticamente en flagrancia y el que desde entonces se encuentra encarcelado en Almoloya.

-III-

Dicen los penalistas que “cada día que pasa, nos aleja de la verdad”. En el “Caso Ayotzinapa”, lo único indiscutible es lo que dijo el “experto en historia del arte” en el diálogo de las primeras líneas…

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones