Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

- Demasiada belleza

Por: Jaime García Elías

- Demasiada belleza

- Demasiada belleza

Una de las palabras que más se repiten durante las fiestas decembrinas, como buen deseo, será —o es ya, a partir de ayer—, según dicen, una radiante realidad para la inmensa mayoría de los mexicanos: la salud.

-II-

Se supone que desde que se anunció la buena intención de hacer efectivo el acceso de todos los mexicanos a los servicios médicos —consultas, medicamentos, terapias, hospitalización, cirugías...— hasta ayer, primer día del año, hubo tiempo suficiente para que la Secretaría de Salud lo dispusiera todo para tal efecto. Es previsible que se realicen campañas de información orientadas a que el sector más desvalido de la población, el que no forma parte del universo de derechohabientes del IMSS o del ISSSTE ni estuvo inscrito en el ahora extinto —por innecesario, supuestamente— Seguro Popular, se entere de que cualquier documento de identidad (credencial de elector, CURP, acta de nacimiento…) será suficiente para solicitar atención médica cuando la requiera.

(Lo de menos es que la entidad encargada de hacer efectivo tal portento —y que pondrá a México, ipso facto, al nivel de los países del Primer Mundo en ese rubro— arrastre una grosera redundancia: la de llamarse “Instituto de la Salud para el Bienestar”, como si la salud para el malestar no fuera un disparate…)

-III-

Lo que está por verse es que, en efecto, haya, donde hasta un par de días no los había, los médicos, consultorios, laboratorios y farmacias o dispensarios en que se reciba, atienda, ausculte y diagnostique, se prescriba el tratamiento y se suministre a los pacientes la medicación adecuada. Lo que está por verse es que en las instalaciones a las que acudan los millones de mexicanos en situación de pobreza, ocasional o habitualmente enfermos, en demanda de atención, no haya la saturación, la falta de calidad y calidez hacia los pacientes ni el desabasto de medicinas que son, vía de regla, características de las clínicas y hospitales del Sector Salud... en los cuales, por lo demás, los servicios supuestamente están pagados de antemano mediante las cuotas obligatorias de trabajadores  y patrones, más las aportaciones gubernamentales al asignar parte de los impuestos de todos los mexicanos para esos efectos.

Como todo en esta vida —sobre todo cuando es buena la intención que lo anima—, habrá que conceder al proyecto el beneficio de la duda, y tiempo, desde luego… aunque la canija experiencia invita a desconfiar. El prodigio se antoja demasiado bello para ser cierto…
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones