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Martes, 24 de Abril 2018
Ideas |

- Ciudad sin ley

Por: Jaime García Elías

- Ciudad sin ley

- Ciudad sin ley

Demanda ciudadana (documentada por diversos medios): “Algunas rutas del transporte público modifican arbitrariamente sus itinerarios autorizados, y circulan por vialidades interiores del Fraccionamiento Ciudad del Sol, lo que ocasiona ruido, trepidaciones en las fincas y diversas molestias a los vecinos, y eventualmente puede dañar pavimentos e instalaciones hidrosanitarias, que no están diseñados para el tráfico pesado”.

Respuesta gubernamental: “La Secretaría de Movilidad y Transporte reconoce que está rebasada para supervisar el buen estado y la correcta operación de los cinco mil camiones que hay en la Zona Metropolitana de Guadalajara, al tener sólo a ocho agentes designados para esa función”.

-II-

Seguramente una de las más seductoras –y rentables, por ende– promesas  de campaña de quienes resultaron elegidos hace casi seis años, fue la referente a la “reestructuración” del transporte público. Si la movilidad urbana se ha convertido en pesadilla cotidiana de los tapatíos, se comprende que los discursos acerca del pomposamente denominado “Nuevo Modelo de Transporte Público”, convencieran a los electores: a los que de ordinario se desplazan en camión, por la esperanza de que ese servicio volviera a ser uno de los mejores del país; y a quienes lo hacen en automóvil, porque muchos, seguramente, usarían el transporte público si éste, en efecto, fuera una opción real.

La transformación del régimen del “hombre-camión” por el de la “ruta-empresa” fue una de las banderas de la actual administración. El novedoso esquema ha propiciado que algunas rutas operen con unidades más modernas, mejor equipadas…, pero no se ha traducido en una mejoría significativa del servicio en pleno, ni, mucho menos, en la metamorfosis del automovilista en pasajero de los camiones. Al contrario: las cifras relacionadas con los automóviles que diariamente se suman al parque vehicular que circula por la urbe, demuestran que los usuarios de camiones, en cuanto pueden adquirir un coche, lo hacen… aunque ello les represente, en muchos casos, saltar de la sartén al fuego.

-III-

La respuesta oficial a la demanda ciudadana consignadas líneas arriba, remiten al principio general de derecho: “A confesión de parte, relevo de prueba”… Y no es, por supuesto, cuestión de cantidad. No se pretende que haya un agente vial en funciones de ángel de la guarda en cada unidad del transporte público. Es cuestión de estrategia: de capacidad para desempeñar con eficiencia la función pública que se asume como compromiso… y por la que se cobra un salario que, evidentemente, no se corresponde con los resultados.

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