Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018

Ideas

Ideas |

- Amnistía

Por: Jaime García Elías

- Amnistía

- Amnistía

En el vocabulario de los políticos hay palabras rimbombantes; desusadas; prácticamente exóticas para el común de los mortales. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acaba de colocar una de ellas en la palestra, lo que desató, ipso facto, una tolvanera verbal: “Amnistía”.

A su paso por Quechultenango, Guerrero, el aún favorito en las encuestas para la elección presidencial del año próximo planteó, entre las posibles soluciones a los problemas de inseguridad –crímenes vinculados con el narcotráfico, principalmente– que confronta el país que aspira a gobernar, la posibilidad de ofrecer una amnistía a quienes han hecho del tráfico de drogas una de las industrias más florecientes en este país... a pesar de la cadena de crímenes y delitos perfectamente tipificados en las leyes que su operación implica.

-II-

La primera paradoja de la declaración de AMLO estriba en que él mismo acababa de expresar, con el énfasis que la aseveración ameritaba, que “no es posible que siga este régimen de corrupción e impunidad”. La paradoja consiste en que hay, para efectos prácticos, una gran semejanza entre amnistía e impunidad. La primera, por definición, es “un instrumento jurídico que tiene por efecto la posibilidad de impedir el enjuiciamiento penal y, en algunos casos, las acciones civiles contra ciertas personas o categorías de personas con respecto a una conducta criminal específica”. Ordinariamente se aplica para delitos políticos. Aplicada, en cambio, para delitos comunes, parecería una forma de impunidad porque dejaría sin castigo las conductas criminales que ya se cometieron.

Además, AMLO apuntó la posibilidad de “convocar (a los capos del narcotráfico, se infiere; a criminales que han devastado extensas zonas del país, causado miles de muertos, destrozado familias, arruinado a comunidades enteras y ofrecido a los jóvenes un futuro atroz, de delito y tragedia) a un diálogo (…), siempre y cuando se cuente con el apoyo de las víctimas, los familiares de las víctimas”. Dicho “apoyo” tendría que ser el perdón; es decir, el olvido de la reparación del daño, que en muchos casos fue la vida misma.

-III-

Una más: si el principal mercado del narcotráfico mexicano está en Estados Unidos, AMLO afirma que “exigirá” al gobierno norteamericano “tomar medidas para reducir el consumo de drogas”, soslayando, primero, que el consumo de drogas forma parte del régimen de libertades ciudadanas, entendidas a la manera estadounidense; y segundo, que, por fuerte que balen, las ovejas que se ponen en plan de “exigir” lo que quieran al león… se ven ridículas.
 

Temas

Lee También

Comentarios