Martes, 16 de Julio 2024
Estilo |

Tres razones para visitar la mina el Edén

Esta gruta en Zacatecas es un espacio para el conocimiento, las leyendas y la fiesta

Por: Francisco González

Mina el Edén. Una travesía histórica, cultural y con un toque de diversión. CORTESÍA/Turismo Zacatecas

Mina el Edén. Una travesía histórica, cultural y con un toque de diversión. CORTESÍA/Turismo Zacatecas

Ciudad con rostro de cantera y alma de plata, Zacatecas es una metrópoli orgullosa de su pasado minero y que le brinda al viajero una serie de experiencias vibrantes y divertidas.

Subirse al teleférico, pasear por la Bufa, comerse unos tacos envenenados o recorrer el Centro al ritmo de la tambora con algunos imperdibles.

Otro infaltable por hacer en este destino es el recorrido de la mina el Edén (http://minaeleden.com/movil/), que brinda muchas opciones al turista que desea aventurarse bajo tierra.

En esta edición te presentamos tres motivos para disfrutar de una experiencia que toca el corazón de la Tierra.

Tiene un antro

Habrá muchas minas en el planeta, algunas son turísticas pero contadas son las que cuentan con su salón de eventos, y aquí tenemos La Mina.

Esta discoteca (así se autonombra) ofrece espectáculos los jueves, viernes (de 16:00 a 23:00 horas) y los sábados de 21:00 a 02:00. Tiene noches temáticas, gastronómicas e incluso la posibilidad de rentar las instalaciones para eventos privados.

Más información en su Facebook: www.facebook.com/minacluboficial 

Cuenta con un museo

Tras entrar a la mina (no olvides llevar bien puesto el casco) se encuentra el Museo de las Rocas y Minerales, donde se exhiben diversas muestras en su estado más puro, por si quieres ver cómo luce la plata, el otro y otros minerales al ser encontrados.

Además de las muestras de minerales que se extraían de Zacatecas, el museo cuenta con un apartado de rocas traídas de diversas partes del mundo, desde cuarzos hasta amatistas de un gran tamaño. 

Un consejo: En el museo está la estatua de un Gambusino al que, dice la leyenda, si le frotas la panza, atraerás la fortuna y un regreso a Zacatecas en el futuro. 

Tiene leyendas

Los túneles y socavones están diseñados para que te adentres en el rudo mundo de la minería de los siglos XVII y XVIII, cuando este era un trabajo extremo por sus duras condiciones.

Al pagar la entrada te será asignado un guía, que te contará las leyendas de la mina, desde el trabajador que se quedó empotrado eternamente en sus muros hasta los misterios del agua que hay en el fondo, así como las razones por las que fue cerrada a pesar de que se sospecha, todavía tiene potencial de explotación.

Antes de bajar...

¿Vale la pena visitar la mina del Edén? Sin duda. Es una experiencia divertida que incluso puedes repetir en el sentido inverso. 

Aunque es segura para niños, una recomendación es que no los lleves si son muy pequeños o tienen miedo a la oscuridad. 

Por la inclinación del suelo, también es mejor llevar calzado cómodo y al menos una chamarra ligera, pues el interior es de fresco a frío.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones