Jueves, 18 de Julio 2024
Estilo |

Los rayos Sí caen dos veces en el mismo lugar, este es el origen del mito

El origen de esta creencia puede atribuirse a una interpretación simplista de cómo funcionan los rayos y la percepción humana de los eventos naturales

Por: Brenda Barragán

el mito de que

el mito de que "un rayo no cae dos veces en el mismo lugar" se desmiente por la realidad física y los ejemplos observados en la naturaleza. Los rayos pueden y frecuentemente impactan en los mismos puntos debido a las condiciones eléctricas y estructurales que hacen que ciertos lugares sean más propensos a ser golpeados repetidamente. CANVA

El dicho popular de que "un rayo no cae dos veces en el mismo lugar" ha persistido durante generaciones como una forma de expresar la improbabilidad de que un evento devastador ocurra repetidamente en el mismo sitio. Sin embargo, este refrán es más mito que realidad cuando se trata de la física y la naturaleza de los rayos.

El origen de esta creencia puede atribuirse a una interpretación simplista de cómo funcionan los rayos y la percepción humana de los eventos naturales. La idea de que un rayo no cae dos veces en el mismo lugar se basa en la suposición de que después de impactar un área determinada, las probabilidades de que ocurra de nuevo en el mismo punto son extremadamente bajas.

LEE: Enfermedades típicas de la temporada de lluvias además del dengue

Contrario a la creencia popular, los rayos sí pueden caer repetidamente en el mismo lugar, y hay varias razones físicas que explican este fenómeno:

  • Conductores Naturales: Los rayos tienden a impactar en lugares que ofrecen un camino de menor resistencia eléctrica hacia la tierra, como árboles altos, edificios, antenas o picos de montañas. Estos lugares pueden ser golpeados repetidamente si siguen siendo el punto más alto o el camino más eficiente para descargar la carga eléctrica acumulada en una tormenta.
  • Fenómeno de Repetición: Durante una tormenta eléctrica, las condiciones atmosféricas pueden mantenerse favorables para la formación de rayos en un mismo lugar durante un período prolongado. Esto significa que un área específica puede ser golpeada múltiples veces a medida que la tormenta se mueve sobre la región.
  • Estructuras Humanas y Artificiales: Edificios altos, torres de comunicación y otros objetos elevados son a menudo impactados repetidamente por rayos debido a su altura y conductividad eléctrica. De hecho, algunas estructuras están diseñadas con sistemas de pararrayos para dirigir la carga eléctrica hacia el suelo de manera segura y prevenir daños.

Ejemplos documentados

Hay numerosos ejemplos documentados de lugares específicos que han sido golpeados por rayos múltiples veces en un corto período de tiempo. Por ejemplo, la Torre Eiffel en París es impactada por rayos aproximadamente 10 veces al año debido a su altura y estructura metálica, que actúan como un imán para las descargas eléctricas.

BB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones