Sábado, 27 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Estilo

Estilo | Salud

Entérate sobre el uso del jugo de limón en los mariscos

Las celebraciones de Semana Santa 2024 en nuestro país están relacionadas directamente con la comida, tales como el ceviche y el aguachile

Por: Oralia F. López

Para la elaboración de ceviche y aguachile usando sólo jugo de limón se recomienda comprar los mariscos en lugares de confianza. SUN / ARCHIVO

Para la elaboración de ceviche y aguachile usando sólo jugo de limón se recomienda comprar los mariscos en lugares de confianza. SUN / ARCHIVO

Una de las preguntas que más se realizan en Internet en estos días tiene que ver con los alimentos, y entre estas, la de la necesidad de saber por cuánto tiempo se debe dejar la carne o los mariscos para que se cuezan completamente usando jugo de limón en lugar de calor en platillos como el ceviche o el aguachile. Hay quienes dicen que se trata de una práctica sana, pero otros más quisquillosos con la comida, dicen que es mejor evitarlo. Aquí te explicamos.

Las celebraciones de Semana Santa 2024 en México están relacionadas directamente con la comida. En esta época, la tradición católica dicta que no se debe comer carne roja en momentos específicos, como los viernes de Cuaresma y los días santos del Jueves y el Viernes, aunque también tiene que ver con que se prefiere comer platillos frescos debido al clima de la temporada de calor que acaba de comenzar; algunos de estos alimentos incluyen los elaborados con productos del mar como pescado o camarones. Ante esto es que siempre surgen dudas sobre si la práctica de prepararlos con jugo de limón es sana.

Al respecto, el Diccionario Larousse de Cocina responde. "¿El pescado se cuece con el jugo de limón?".

La publicación indica que no, el pescado no se cuece usando jugo de limón, aunque se piense que sí por el cambio de color en la carne. La cocción tiene que ver con el proceso de elevar la temperatura de un alimento para "cambiar sus propiedades organolépticas y volverlo más digerible". Ese cambio de color en los alimentos preparados con el jugo del limón se debe al ácido cítrico, que actúa sobre las proteínas del pescado.

En el "Manual del manejo higiénico de los alimentos" del Gobierno de México se indica que es importante saber que los alimentos muy ácidos como el limón y el vinagre no permiten que los microorganismos crezcan y se multipliquen, pero no lo destruyen.

Las carnes de pescado usado en ceviches o aguachiles se pueden preparar usando jugo de limón, al igual que se hace con la de res para la carne tártara o la marinada.

Especialistas sugieren que este proceso nunca se realice con el pollo, pues los ácidos del limón no son suficientes para eliminar los microorganismos que sí se pueden eliminar mediante la cocción, siempre y cuando la temperatura sea superior a los 69° Celsius.

Para la elaboración de ceviche y aguachile usando sólo jugo de limón se recomienda comprar los mariscos en lugares de confianza, asegurarse de que estén frescos, prepararlos siguiendo las recomendaciones de higiene necesarias, y evitar que pasen mucho tiempo fuera del congelador para evitar que se contaminen.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

No te pierdas: Consejos para cuidar tu salud digestiva en Semana Santa

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones