Viernes, 26 de Abril 2024
Estilo |

Vive en Jalisco “El Tendido de Cristos”, tradición cultural única de México

La tradición “Tendido de Cristos”  fue declarada Patrimonio Cultural de Jalisco en 2016

Por: Xochitl Martínez

"Tendido de Cristos" en San Martín Hidalgo. ESPECIAL/CORTESÍA JALISCO ES MÉXICO.

A partir de diversas actividades culturales de temporada, el municipio jalisciense de San Martín de Hidalgo está listo para vivir “El Tendido de Cristos”, una de las prácticas religiosas más importantes de la región para conmemorar la crucifixión de Jesucristo.

San Martín de Hidalgo se prepara para el Tendido de Cristos. ESPECIAL/CORTESÍA JALISCO ES MÉXICO.

La celebración que tendrá lugar del 1 al 9 de abril, contará con la inauguración del tapete tejido creado por artesanos de la localidad, la presentación del tradicional Altar de Dolores, la exposición fotográfica de Noé Darío sobre “La Judea”, una misa de bendición y el lavado de Cristos, además de conciertos a cargo del mariachi Son de Coamil y Ensamble Sensible de Antonio Díaz Mederos –intérprete de temas sacros y populares–, y por supuesto, un tianguis de productos artesanales con oferta de dulces típicos y artesanías que deleitarán a todos los asistentes.

Cabe resaltar, que el acontecimiento principal de esta expresión cultural es la colocación de los “tendidos de Cristos”, una costumbre única en México en la que los pobladores muestran creativos altares en diferentes hogares, práctica que ha sido declarada Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco desde 2016.

Estas son todas las actividades que habrá en Semana Santa en GDL

Tendido de Cristos. NOTIMEX.

¿En qué consisten los tendidos?

Cada Viernes Santo alrededor de 60 casas sanmartinenses se convierten en “capillas” para guardar luto a la figura de Jesucristo después de morir en la cruz, con el fin de honrar su memoria y recibir a miles de visitantes provenientes de todos los rincones del país.

La solemne ceremonia inicia con el lavado y cambio de cendal al Cristo; enseguida los pisos y muros de cada capilla son cubiertos con hojas de laurel del cerro, alfalfa, trébol, ramas de sabino, jaral y sauz, para así darle forma a un altar que se decora con incienso, copal, veladoras, naranjas agrias, flores naturales o de papel y finalmente la figura de Cristo y la Virgen de los Dolores.

Durante la visita a estos altares, los dueños de cada casa ofrecen algo de comida a los que deciden asistir, ya sea que den calabaza cocida, chilacayote, aguas frescas y/o tamales de cuala (platillo clásico de la gastronomía mexicana hecho con base en maíz, canela, azúcar, leche y aceite de coco).

Tendido de Cristos. NOTIMEX.

Durante toda la noche las familias velan a la sagrada imagen como en un funeral y es hasta la mañana siguiente que inicia la ceremonia para “levantar” al Cristo del altar, al cual rinden plegaria y se piden bendiciones.

Es difícil precisar la fecha exacta del origen de este ritual, pero se cree que tiene una existencia de más de tres siglos, ya que las familias cuentan con imágenes heredadas de hasta 350 años de antigüedad. Cada divina imagen de Jesucristo está compuesta por materiales muy diversos como madera y pasta de maíz. Cada uno llega a medir de 22 centímetros a 1.80 metros de largo.

Prepara tu viaje y disfruta en Jalisco de una las tradiciones más importantes y enigmáticas de San Martín Hidalgo y aprovecha para aventurarte al pintoresco poblado rico en gastronomía, edificaciones religiosas y bellezas naturales como la Sierra del Huehuentón, el cañón del Río Grande y el valle de San Martín.

Con información de Jalisco es México.

XM

Temas

  • Semana Santa 2023
  • Tendido de Cristos
  • Tradiciones
  • Costumbres
  • La Judea

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones