Lunes, 20 de Mayo 2024
Estilo | Energía eléctrica

La salud podría verse afectada también por los apagones, ¿por qué?

Los apagones no solo dañan los aparatos debido a las interrupciones de energía, sino también a los usuarios; conoce las razones

Por: Oralia F. López

Los apagones son cortes o pérdida del suministro de energía eléctrica, los cuales pueden ocurrir por diferentes causas. ESPECIAL / Foto de Ricardo IV Tamayo en Unsplash

Los apagones son cortes o pérdida del suministro de energía eléctrica, los cuales pueden ocurrir por diferentes causas. ESPECIAL / Foto de Ricardo IV Tamayo en Unsplash

Los apagones son cortes o pérdida del suministro de energía eléctrica, los cuales pueden ocurrir por diferentes causas. En México se han vivido recientemente fallas intermitentes de forma masiva en plena temporada de calor, y estos tienen relación directa con las altas temperaturas que se han registrado los últimos días en gran parte del territorio a consecuencia de la segunda onda de calor.

Los apagones pueden afectar, además de los aparatos debido a las interrupciones de energía, a la salud de las personas. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) señalan que un corte de luz puede afectar, en caso de durar un largo tiempo, a la capacidad para utilizar dispositivos y aparatos que ayudan en la refrigeración de equipos médicos y medicamentos que usan algunos pacientes.

Otros artefactos que pueden presentar fallas y no pueden ser usados por las personas durante los apagones son respiradores eléctricos; sillas de ruedas eléctricas; equipos de oxígeno, aspiración o diálisis que se usan en casa. Estos pueden verse afectados en caso de que se queden sin conexión o se termine su batería y no puedan volver a cargarse.

Otra de las maneras en las que un apagón puede afectar la salud de las personas es que si los alimentos pierden la refrigeración por la falta de energía, es más fácil que estos se descompongan y, por tanto, aumentan los riesgos de intoxicación.

En regiones de clima muy caluroso, un apagón puede causar que las personas se deshidraten si no se puede hacer uso del aire acondicionado o de ventiladores que refresquen los lugares donde se encuentran.

Otros riesgos a la salud debido a los apagones son la probabilidad de que sufran accidentes en horas de la noche debido a la falta de iluminación; episodios de estrés o ansiedad a causa de la incertidumbre; y siniestros provocados por la falta de cuidado al iluminar con velas o veladoras que terminan en incendios.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Lee también: Cómo afecta la salud una ola de calor

OF
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones