Sábado, 27 de Abril 2024
Estilo | Salud

¿Triglicéridos en orden? Sigue estos consejos para tu dieta

El organismo convierte las calorías que no necesita en triglicéridos y los almacena en las células grasas para usarlas como energía más adelante, pero en exceso son un riesgo para la salud

Por: SUN .

Una investigación concluyó que las personas que habitualmente consumen bebidas azucaradas, tienen 50% más probabilidades de tener triglicéridos elevados que quienes no lo hacen. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Una investigación concluyó que las personas que habitualmente consumen bebidas azucaradas, tienen 50% más probabilidades de tener triglicéridos elevados que quienes no lo hacen. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los triglicéridos son un tipo de grasa que circula en el torrente sanguíneo y, cuando están elevados, pueden aumentar el riesgo de obesidad abdominal, así como distintos problemas en la salud. Sin embargo -a diferencia de lo que se cree- estos no se mantienen a raya limitando el consumo de grasas.

Después de comer, nuestro organismo convierte las calorías que no necesita en triglicéridos y los almacena en las células grasas para usarlas como energía más adelante. Si bien cumplen con una función energética, en exceso representan un riesgo para la salud.

10 Consejos para cuidar los niveles de triglicéridos

  1. Mantener una composición corporal saludable.
  2. Disminuir el consumo de carbohidratos, especialmente harinas refinadas (postres y pan dulce).
  3. Incluir más fibra a través de verduras, frutas (completas, no en jugo) y leguminosas (frijoles, habas, lentejas, garbanzos, habas).
  4. Procurar el consumo de pescado por lo menos dos veces por semana, preferentemente pescados grasos como sardina, salmón, atún fresco, mojarra, sierra y trucha.
  5. Optar por grasas saludables como: aguacate, nueces, semillas, cacahuates, y aceites como oliva, canola y aguacate.
  6. Limitar los productos ultraprocesados.
  7. Evitar el consumo de azúcar, golosinas, refrescos, jugos (naturales y envasados) y alcohol.
  8. Evitar el tabaco. Los fumadores han mostrado tener niveles más altos de triglicéridos que los no fumadores.
  9. Mantener actividad física regular.
  10. Consultar con un profesional de la salud.

Saber más

Una investigación en 2020 concluyó que las personas que habitualmente consumen bebidas azucaradas, tienen 50% más probabilidades de tener triglicéridos elevados que quienes no lo hacen.

Colesterol vs triglicéridos

Si bien ambas son grasas circulantes, el colesterol -entre muchas otras funciones- es necesario para la formación de hormonas, ácidos biliares, metabolismo de la vitamina D, mientras que los triglicéridos solo actúan como fuente de energía.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

No te lo pierdas: Triglicéridos: Qué son y cuál es el nivel normal en el cuerpo

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones