Miércoles, 19 de Junio 2024
Estilo |

Sana las heridas de la piel con esta "planta milagrosa"

Esta desconocida planta para muchos cuenta con propiedades medicinales capaces de sanar heridas de la piel

Por: Mariana A. Sánchez

Esta desconocida planta para muchos cuenta con propiedades medicinales capaces de sanar heridas de la piel. UNSPLASH/ Klara Kulikova/ vadim kaipov

Esta desconocida planta para muchos cuenta con propiedades medicinales capaces de sanar heridas de la piel. UNSPLASH/ Klara Kulikova/ vadim kaipov

Nuestra piel es el órgano más extenso que tiene nuestro cuerpo, razón por la cual su cuidado es muy importante, pues en las diferentes edades y ante lo expuesta que se encuentra a condiciones climáticas, golpes y heridas, siempre es aconsejable tener en cuenta el uso constante de cremas, protectores solares o hacer hincapié en alimentos que colaboren con ella.

Cabe señalar que recientemente un hecho registrado en el Sudeste Asiático dio inicio a una investigación que terminó revelando los beneficios de una planta para el cuidado de la piel. En especial, la especie ofrece propiedades que son muy útiles para curar las heridas de la piel, tanto en humanos como en animales.

La planta que sana heridas de la piel

La planta de la que hablamos es nada más y nada menos que la Akar Kuning, una enredadera que fue muy usada por un orangután macho para tratarse una herida que tenía en su rostro. Se trata de una especie trepadora que llamó la atención de científicos que decidieron investigarla tras ver que el animal la masticó y luego la colocó sobre la herida. Lo maravilloso fue descubrir que la herida se había curado.

La planta Akar Kuning es una enredadera que fue muy usada por un orangután macho para tratarse una herida que tenía en su rostro. PINTEREST/ US 99 News
La planta Akar Kuning es una enredadera que fue muy usada por un orangután macho para tratarse una herida que tenía en su rostro. PINTEREST/ US 99 News

Caroline Schuppli, bióloga evolutiva del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal (Alemania), fue una de las investigadoras al frente del estudio quien detalló que el comportamiento del orangután evidencia un posible mecanismo común para el reconocimiento y la aplicación de este tipo de sustancias que contienen propiedades médicas o que son funcionales a las heridas. El grueso de la investigación se centró más que nada en el comportamiento del animal que en la planta en sí.

En cuanto a la planta mencionada, la bióloga cognitiva Isabelle Laumer remarcó que esta es utilizada para tratar enfermedades como la malaria y esto se debe a sus compuestos químicos. Sobre estos, la experta enumeró las propiedades descubiertas en esta especie que colaborarían con el tratamiento de heridas como antioxidantes, antibacterianos, antifúngicos y antiinflamatorios.

De todos modos, ante lo sucedido con el orangután, se iniciarán nuevos estudios para determinar todas las propiedades que la enredadera Akar Kuning puede ofrecer para el cuidado de la salud.

Con información de SUN.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones