Lunes, 24 de Junio 2024
Estilo |

¿Qué es el "intestino hambriento" y qué dicen las nuevas investigaciones al respecto?

Puede que padezcas del síndrome del intestino hambriento y por ello se te dificulta bajar de peso

Por: Brenda Barragán

Padecer este síndrome podría complicar la pérdida de peso aún con medicamentos según revela este estudio. CANVA

Padecer este síndrome podría complicar la pérdida de peso aún con medicamentos según revela este estudio. CANVA

Si tu camino para bajar de peso se ve entorpecido por tu genética y no entiendes por qué, ves a los demás perder peso en poco tiempo y tu no lo consigues por más que te esfuerces, esta es la posible razón detrás de tu condición.

Una investigación presentada en la conferencia de la Semana de las Enfermedades Digestivas en Washington, D.C. revela que hay genes en juego relacionados con la pérdida y ganancia de peso. 

Si has probado con tratamientos para bajar de peso que involucren la agonista del GLP-1 semaglutida, según el estudio algunos pacientes perderán el 20% o más de su peso corporal pero una de cada siete perdieron tan solo el 5% de su peso inicial al cabo de un año de tratamiento. 

¿Por qué se dio el fenómeno?

Aunque el paciente se encuentre saludable se ha descubierto que existe una puntación de riesgo genético en algunos pacientes, por lo cual se reduce su probabilidad de tener éxito con los medicamentos inyectados para bajar de peso.

La prueba, MyPhenome, fue desarrollada por investigadores de la Clínica Mayo y autorizada el año pasado por una compañía que fundaron llamada Phenomix Sciences. Cuesta 350 dólares y debe ser ordenado por un proveedor de atención de la salud, informó CNN.

“Nuestros datos respaldan que la obesidad tiene una base genética y biológica fuerte que varía en los pacientes que viven con obesidad”, expresó la Dra. María Daniela Hurtado Andrade. Sin embargo aseguran que podría mejorar los resultados si se tratara a cada paciente en lo individual luego de haber realizado la prueba que determine su potencial genético para la pérdida de peso. 

¿Qué es el síndrome del intestino hambriento?

Las personas que tienen intestino hambriento no responden tan bien a las señales hormonales del estómago que le dicen al cerebro que es hora de dejar de comer, por lo que siguen consumiendo alimento en exceso. La prueba antes mencionada puede determinar si se padece o no dicha condición.

Es importante destacar que la nueva investigación no se ha publicado en una revista médica revisada por pares, por lo que los hallazgos se consideran preliminares.

Con información de Phenomix Sciences, comunicado de prensa, 20 de mayo de 2024; CNN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones