Domingo, 16 de Junio 2024
Estilo |

¿Por qué da asma? Estas son las causas y síntomas

De acuerdo con la OMS, los síntomas pueden ser distintos según la persona

Por: Mayra Elizabeth Vargas

Estos síntomas suelen ser más intensos durante la noche o al hacer ejercicio. UNSPLASH / R. Weermeijer

Estos síntomas suelen ser más intensos durante la noche o al hacer ejercicio. UNSPLASH / R. Weermeijer

El asma es una enfermedad crónica que afecta a personas de todas las edades. Se debe a la inflamación y la contracción de los músculos que rodean las vías respiratorias, las cuales dificultan la respiración.

Puede causar síntomas como tos, sibilancias, falta de aire y opresión en el pecho, que pueden ser leves o graves, así como aparecer y desaparecer con el tiempo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas pueden ser distintos según la persona. Cuando se agravan mucho, se produce una crisis asmática. Estos síntomas suelen ser más intensos durante la noche o al hacer ejercicio.

Los síntomas habituales son:

  • Tos persistente, sobre todo por la noche.
  • Sibilancias al espirar y, a veces, al inspirar.
  • Disnea o dificultad para respirar, a veces incluso en reposo.
  • Opresión en el pecho que no permite respirar profundamente.
  • En algunas personas, los síntomas se exacerban cuando están resfriados o hay cambios de temperatura.

Otras causas desencadenantes pueden ser el polvo, el humo, algunos vapores, los pólenes de gramíneas y árboles, el pelaje y las plumas de animales, los jabones fuertes y los perfumes.

Además, hay enfermedades que pueden causar asma. Las personas que presentan síntomas de asma deben consultar a un profesional de la salud.

Causas:

Según la OMS, aunque hay diversos factores que pueden aumentar el riesgo de padecer asma, a menudo es difícil encontrar una única causa directa.

La probabilidad de padecer asma es mayor si se tienen familiares asmáticos, sobre todo los más cercanos como los padres o hermanos.

  • Las alergias, como los eccemas y la rinitis, aumentan el riesgo de que aparezca asma.
  • Se sabe también que la urbanización da lugar a un aumento de la prevalencia del asma, probablemente a causa de varios factores que guardan relación con los hábitos de vida.
  • Te puede interesar: ¿Qué enfermedad provoca la bacteria burkholderia?

  • Hay factores que pueden afectar a los pulmones en desarrollo en etapas tempranas de la vida y aumentar el riesgo de padecer asma, como la insuficiencia ponderal del recién nacido, la prematuridad, las infecciones víricas de las vías respiratorias, y la exposición al humo de tabaco y otras fuentes de contaminación del aire.
  • También se cree que el riesgo puede aumentar por exposición a alérgenos y sustancias irritantes del entorno. Puede tratarse de contaminantes del aire en espacios cerrados y en el exterior, ácaros del polvo doméstico, mohos y sustancias químicas, humos o polvo en el lugar de trabajo.
  • Otro factor que incrementa el riesgo de padecer asma es la obesidad, tanto en los niños como en los adultos.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03 

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones