Miércoles, 19 de Junio 2024
Estilo | Salud

Plantas para té que puedes sembrar en casa para cuidar tu salud

Conoce cuáles son sus beneficios y en qué tipos de té las puedes utilizar

Por: Oralia F. López

La planta de té de limón se puede cultivar en casa. ESPECIAL / Foto de Machteld Vermeer en Unsplash

La planta de té de limón se puede cultivar en casa. ESPECIAL / Foto de Machteld Vermeer en Unsplash

Existen plantas con las que puedes elaborar té para tratar tu salud que puedes sembrar en el jardín de tu casa. Muchas de estas requieren cuidados mínimos, y no son invasivas cuando de espacio se trata.

Si eres una de esas personas que gustan de tener plantas en casa y buscas especies que te ayuden a tratar síntomas de algunos padecimientos, te contamos acerca de algunas que puedes cultivar en espacios pequeños o incluso en macetas pequeñas en la cocina.  

Además, te decimos cuáles son sus beneficios para la salud y en qué tipos de té las puedes utilizar.

Menta

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera del Gobierno de México señala que la menta es una planta que se parece mucho a la hierbabuena, aunque se distingue porque posee un tallo de color rojizo. Originaria de Europa, se utiliza en la elaboración de té que sirve como calmante y relajante; además, tiene propiedades antioxidantes, ayuda a aliviar los síntomas de alergias, y promueve la buena digestión.

Manzanilla

Se trata de una planta de pequeñas flores de blancos pétalos, parecidas a las margaritas, que se utiliza con fines medicinales y terapéuticos; es calmante, sobre todo, pero también sirve para descongestionar las vías respiratorias, desinflama los intestinos y es auxiliar en enfermedades como la gripe y el catarro; también en su forma de té, es útil para aliviar los dolores de cabeza, las úlceras varicosas en las piernas y las inflamaciones e infecciones de los ojos.

Hierbabuena

La hierbabuena es utilizada en té para el tratamiento de diversos padecimientos como nauseas, vómito y problemas gastrointestinales.

Toronjil

Originaria del Mediterráneo, esta planta de aroma a limón se usa en té para los nervios y como analgésico. Contiene flavonoides que logran relajar los estados de alteración y ayudan a conciliar el sueño. Además, funciona contra los cólicos y gases estomacales.

Lavanda

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias señala que el té de lavanda es ampliamente recomendado como diurético, cicatrizante y analgésico, además, es útil para tratar los dolores reumáticos, tortícolis, dolor de cabeza, heridas, quemaduras, picaduras de insectos, hematomas, caída del cabello, anginas y resfriados.

Romero

El programa Sembrando Vida del Gobierno de México señala que además de dar un agradable olor al hogar, las hojas del romero le dan un buen sabor al pescado y a las carnes asadas. En la preparación de té, ayuda contra enfermedades respiratorias, las úlceras y dolores de estómago.

Jengibre

Esta raíz traída a América desde Asia, puede cultivarse con relativa facilidad en huertos en casa. Como té es auxiliar en tratamientos para aliviar las vías respiratorias por sus propiedades expectorantes y desinflamatorias.

Caléndula

Esta flor de colores amarillos o naranjas se emplea en el campo de la medicina por sus propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y antivirales; es útil en los procesos de cicatrización, además de que tiene beneficios antisépticos, y contra los dolores menstruales.

Limón

Originaria de India, esta planta posee un característico aroma cítrico que en forma de té puede servir contra los dolores estomacales, problemas respiratorios, fiebre, insomnio, y fiebre reumática; además, sirve para reducir los niveles de colesterol en la sangre, así como los triglicéridos.

Estafiate

Con origen en América del Norte, esta planta crece en climas semicálidos, y de acuerdo con el Manual de Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, se emplea en forma de té en el tratamiento del dolor de estómago, retortijones, cólicos.

Estas plantas no ocupan mucho espacio por lo que se pueden sembrar en los jardines, no necesitan regarse constantemente.

Al cultivar estas plantas en casa, además, cuentas a la mano con ingredientes frescos con los que puedes elaborar tus tés favoritos, así como para elaborar los platillos que más te gusten.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

No te pierdas: El refrescante jugo que fortalece las uñas, dientes, y el cabello

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones