Jueves, 18 de Abril 2024
Estilo |

Los alimentos ultraprocesados están relacionados con enfermedades de riesgo

Si hay algo que evitar en la alimentación son todos estos productos relacionados con afectaciones graves a la salud de sus consumidores

Por: Oscar Eduardo Bravo Gutiérrez

Estos alimentos han sido relacionados con varias enfermedades graves, crónicas y mortales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Estos alimentos han sido relacionados con varias enfermedades graves, crónicas y mortales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Una dieta en la que predominen los alimentos ultraprocesados puede acercar a la persona a una o varias de 32 enfermedades de riesgo entre las que se encuentran el cáncer, afecciónes cardiorespiratorias e, incluso, trastornos de salud mental.

Los alimentos ultraprocesados como refrigerios con conservadores, refrescos, comida chatarra, comida instantanea, galletas y productos de confitaría preempacados, han sido relacionados con enfermedades de riesgo si su consumo se normaliza. Los ingredientes preocupantes son el alto contenido de azúcar, grasas no naturales, sal y que además tienen bajas vitaminas, proteínas y fibra.

Un estudio muestra que una alta ingesta de alimentos ultraprocesados está asociada a un 50% de riesgo de una muerte relacionada con enfermedades cardiovasculares, también cercano al 50%, entre un 48 y un 53% se estima qu la alimentación de estos productos provocará ansiedad y distintos trastornos mentales, además el 12% estará en riesgo de enfermarse de diabetes.

De igual forma, el estudio vinculó un 21% más de riesgo de muerte para personas con consumos altos frente a los que llevaron dietas más equilibradas y un 22% de mayores posibilidades de caer en depresión. Los productos de estas características también tuvieron relaciones dañinas con respecto al asma, la salud gastrointestinal y el cáncer de distintos tipos.

Con información de BMJ

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OB
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones