Martes, 23 de Julio 2024
Estilo | Salud

Las consecuencias de ignorar una infección urinaria

Debido a la prevalencia de estas infecciones, es importante saber cómo detectarlas y tratarlas adecuadamente

Por: Oralia F. López

Es importante que consultes a un médico siempre que sospeches que podrías tener una infección urinaria. ESPECIAL / Foto de Giorgio Trovato en Unsplash

Es importante que consultes a un médico siempre que sospeches que podrías tener una infección urinaria. ESPECIAL / Foto de Giorgio Trovato en Unsplash

Todas las personas pueden experimentar una infección urinaria en algún momento de sus vidas. Estos problemas de salud son bastante comunes y pueden afectar cualquier parte del sistema urinario, incluyendo la vejiga, la uretra, los uréteres y los riñones.

Debido a la prevalencia de estas infecciones, es importante saber cómo detectarlas y tratarlas adecuadamente. Reconocer los síntomas de manera temprana puede prevenir complicaciones graves.

Las infecciones urinarias, conocidas por especialistas como infecciones del tracto urinario, son comúnmente causadas por bacterias. Según información proporcionada por Mayo Clinic y Medline Plus, estas infecciones, en casos menos frecuentes, también pueden ser causadas por otros microorganismos, incluyendo hongos, y virus, lo que subraya la necesidad de una evaluación médica para un manejo adecuado de la enfermedad.

Cuando se experimenta una infección urinaria, se pueden presentar una variedad de síntomas. Entre los más frecuentes están el dolor o ardor al orinar, necesidad frecuente de ir al baño, la producción de orina turbia con un olor fuerte, y en algunos casos, puede haber presencia de sangre. Este cuadro clínico suele ir acompañado de una sensación de incomodidad o presión en la parte baja del abdomen, que puede intensificarse a medida que la infección progresa. Buscar atención médica ante la aparición de estos síntomas para recibir un diagnóstico adecuado y el tratamiento oportuno, prevendría posibles complicaciones.

Las mujeres, especialmente aquellas que están embarazadas, tienen una mayor predisposición a sufrir infecciones urinarias.

¿Qué pasa si no atiendo una infección de orina?

Es importante que consultes a un médico siempre que sospeches que podrías tener una infección urinaria, pues si no se trata de manera adecuada, esta condición puede llevar a problemas serios.

Entre las complicaciones se encuentran las afectaciones en los riñones, que suelen acompañarse de diversas molestias adicionales como dolor de espalda que se extiende hacia los costados, náuseas y vómitos, fiebre alta y escalofríos.

Los médicos suelen recetar antibióticos para tratar las infecciones urinarias, las cuales generalmente desaparecen en unos pocos días con el tratamiento adecuado. Sin embargo, en casos graves, estas infecciones pueden progresar y convertirse en una infección renal, provocar un parto prematuro en mujeres embarazadas o, en situaciones extremadamente complicadas, desencadenar sepsis.

Para prevenir infecciones urinarias, es importante mantener una adecuada hidratación, especialmente con agua natural, y seguir una buena higiene. En caso de cualquier inquietud, es recomendable consultar con tu médico de confianza para recibir orientación precisa.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Lee además: La fruta que mejora la salud de tus riñones

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones